El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que solicitará a la Cámara de Diputados cinco mil 500 millones de pesos, que en su mayor parte serían utilizados en el proceso de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre.
Dijo que pedirá que el Fondo de Capitalidad para 2018 no sea menor a 4 mil millones de pesos, y que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se incremente en mil 500 más que los entregados en el Ejercicio Fiscal 2017.
“Ojalá que Fondo de Capitalidad volviéramos a llegar arriba de los cuatro mil millones, nosotros estaremos pensando en esto. Y el FAIS, si tuviéramos un reforzamiento que alcanzara mil millones sería muy importante porque hemos estado rayando en 600, 700, 600, 700, 800, que fue un saque importante, pero ya no lo han vuelto a dar”, indicó.
Los recursos serían para las delegaciones que tienen la mayor afectación tras el sismo: Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán.
El mandatario capitalino dijo que buscará sensibilizar a los legisladores para que modifiquen las reglas del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), pues en sus condiciones actuales no sirven para atender a los damnificados de la Ciudad de México.
Aseguró que por el momento hay recursos suficientes para hacer frente a la reconstrucción.
También informó que como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitará que se refuerce la reconstrucción en los estados que padecieron los efectos del sismo y de las lluvias, mediante un mayor apoyo financiero, principalmente a Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tabasco y los que se vieron afectados también por la inundación.
Por otra parte, dio a conocer que hasta el momento tiene 185 carpetas de investigación, 137 se siguen de oficio, 48 por denuncia. De ellas 89 son las relativas al cobro indebido.
Afirmó que de los hospitalizados por el sismo, el lunes se redujo la cifra, a cuatro, de los cinco que se habían mantenido hospitalizados los últimos días.
“El alta correspondió a una femenina que estaba en el Hospital General de Balbuena, originaria de Jojutla, Morelos. Se trata de una rescatista que sufrió un golpe debido a la maniobra de una grúa, pero ya fue dada de alta”, indicó.