Empiezan a rehabilitar iglesia de San José en Tlaxcala

  • Personal y equipo especializado inició este miércoles con las labores.

Isabel Miranda

Las reparaciones al templo de San José de la ciudad de Tlaxcala, que resultó uno de los monumentos más dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado, iniciaron este miércoles bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde la mañana, un grupo de trabajadores en tierra y a bordo de una grúa, iniciaron las primeras labores de rehabilitación de cúpulas y fachada de uno de los templos religiosos más representativos de la capital y que desde el movimiento telúrico ha permanecido cerrado a la feligresía.

Las autoridades correspondientes solicitaron el cierre de vialidades para prevenir cualquier accidente en las maniobras, además de que se limitó el tránsito de las personas cerca del lugar en pleno día festivo por todos los santos.

Una vez que el Gobierno del Estado accedió a recursos federales de diferentes fuentes, inició la reparación de la cúpula, la fachada y en general de otras zonas del edificio histórico, por el que incluso la familia taurina organizó un festival bravo para recaudar fondos que serán destinados a las mismas labores.

Personal especializado colocó arneses y estructuras para soportar ciertos puntos de la iglesia del siglo XVIII, para proceder al reforzamiento de zonas neurálgicas del monumento, muy representativo de la capital tlaxcalteca.

No se conocen detalles de cuánto tiempo tardarán las labores de rehabilitación, el costo y tampoco de cuándo podría volver a ser abierto para ofrecer misas y otros servicios a cargo de la Diócesis de Tlaxcala.

El de San José fue uno de los más de 100 monumentos e iglesias que resultaron dañadas por el temblor de septiembre y para las que se ofreció apoyo federal en su recuperación y puesta en marcha nuevamente.

Noticias

Síguenos en redes