Inicia proceso electoral federal 2017-2018 en Tlaxcala

  • Cuestionan representantes partidistas competencia condicionada por el INE.

Isabel Miranda

Con un llamado a privilegiar las propuestas y la razón, así como respetar a los contrarios y practicar todos los principios del juego democrático, este miércoles se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, para las elecciones federales de 2018.

El Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Jesús Lule Ortega, aseguró que ese organismo autónomo será respetuoso de los ámbitos de competencia asignados y de los ordenamientos en materia política electoral, por lo que aseguró que sus integrantes en Tlaxcala se conducirán bajo los principios rectores de la institución.

En la delegación estatal del INE encabezó la sesión extraordinaria en la que se instaló el Consejo Local para el proceso electoral federal 2017 – 2018 y también del 2020 – 2021, ante representantes de todas las fuerzas políticas nacionales con registro, más los invitados de los partidos locales PAC y PS, además de consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Lule Ortega lanzó el exhorto de que los actores políticos participantes dejen a un lado las descalificaciones y privilegiar la legalidad en todo momento, pues lo que los ciudadanos requieren es un proceso electoral de altura.

Puntualizó que en elecciones nadie es ganador absoluto ni tampoco perdedor absoluto, así que los contrincantes deben reconocer cuando han sido superados por las propuestas de los otros y tener la capacidad de poder debatir las ideas.

Pese a la postura del también presidente del Consejo Local del INE, entre los representantes partidistas que se dieron cita en la sala de sesiones prevalecieron los señalamientos de corrupción, especialmente del PAN, PRD y Morena en contra del Revolucionario Institucional, al que le echaron en cara los casos de corrupción de sus exgobernadores y de la propia presidencia de la república.

Inclusive, desde ya, los partidos de oposición a través de sus representantes consideraron que las reglas del INE condicionarán la competencia electoral en lo federal y estatal, así que están dentro de un proceso sin total incertidumbre.

Noticias

Síguenos en redes