Rubén Hernández
Después de las 12 del día de este miércoles los campesinos agremiados a organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC), levantaron temporalmente el plantón por tiempo indefinido que mantenían en la delegación de Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por los festejos de los fieles difuntos, en tanto regresarán con movilizaciones y campamento el próximo lunes 6 de noviembre ante la demanda de vivienda para los campesinos.
Cabe hacer mención, que este plantón es a nivel nacional por las organizaciones del FAC, mismas que su dirigencia ordenó levantar temporalmente el plantón en todas las delegaciones estatales de la SEDATU.
Así los dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez Hernández, así como de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), César Recova y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Ernestina Ramírez, dieron a conocer que esta jornada de toma de las instalaciones de la SEDATU en Tlaxcala se planteó como una jornada de tres días y se fue hasta 10 días, ante la falta de liberación de estos apoyos de vivienda al campo.
Alejandro Martínez dirigente campesino expuso, “el tema de la CODUC es que no levantaremos el plantón hasta que nos resuelvan, estamos tomando un acuerdo a nivel nacional, en donde dejaremos pasar estos días”, sostuvo.
Además agregó, “sabemos lo importante que es para los ciudadanos estos días de los fieles difuntos y que de no haber respuesta del tema nacional y del tema central de vivienda con Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava y con Rosario Robles de la SEDATU, seguiremos el plantón el día lunes de manera formal y definitiva que nos resuelvan el tema del campo”, indicó.
Por su parte, la dirigente de la CIOAC, Ernestina Ramírez, dio a conocer que el FAC mantiene plantón en todas las delegaciones estatales de la SEDATU y que el pasado miércoles realizaron un encuentro en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ante Miguel Ángel Osorio Chong, para que atiendan al 100% sus demandas de vivienda a la gente del campo.
Sobre estas demandas la activista evidenció, “inicialmente nos estaban dando un porcentaje mínimo para dar atención a la demanda del 30%, se acordó posteriormente un segundo acuerdo para que nos liberaran hasta el 60 y 70% de las demandas por todas las organizaciones”, situación que agregó César Recova dirigente de la UNTA que comprometieron para que la Fonhapo aportara el 60% y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el restante 40%, de esta demanda.
César Recova agregó al respecto, “con los temblores que hubo quisieron hacer nuevamente desvío del cual nuestras organizaciones a nivel nacional tenemos presencia, igual en los estados que fueron afectados, hicimos un balance el cual iba a llegar un poco más de ayuda a esos estados, pero no un recorte excesivo como nos lo estaban planteando”, reclamó.
Asimismo dio a conocer que la UNTA tiene solicitud de 140 recamaras adicionales, de las cuales 70 ya fueron entregados en los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla y Altzayanca, en tanto esperan depositen el resto del 50% adeudado este fin de semana y de lo contrario dijo, se preparan para regresar.
Empero reiteró, “en Tlaxcala como en los otros estados, tomamos la decisión de estar pendientes estos días y de no llegar este recurso a nuestros agremiados estaremos tomando nuevamente estas instalaciones el próximo lunes” y agregó “ahorita les estamos dando chance de que todavía se labore y el lunes nos plantamos temprano para que nadie entre, hasta que nos resuelvan el 100% la deuda que tiene con el Frente Auténtico del Campo”.
Finalmente los dirigentes de estas organizaciones agregaron, “no nos retiramos, vamos a estar pendientes, pero dejamos esa consigna que vamos a regresar el lunes con más compañeros reforzando con más campamentos para que nos paguen al 100% todo los que nos deben”, culminaron.