PROFECO puso en marcha Operativo de Día de Muertos 2017

  • Las personas que no cumplan con la Ley Federal del Consumidor podrían hacerse acreedores a sanciones económicas

Isabel Miranda

Desde el 31 de octubre y hasta el próximo 3 de noviembre la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), llevará a cabo el Operativo de Día de Muertos 2017, a fin de verificar que los precios de los productos de temporada no sobrepasen lo establecido en el mercado.

Así lo dio a conocer la delegada de la dependencia federal, Edith Padilla Bañuelos, quien destacó se tienen programadas más de 70 acciones en los municipios del estado de Tlaxcala, principalmente los que tienen mayor afluencia durante estos días, tales como Apizaco, Santa Ana Chiautempan y la capital.

Las personas que no cumplan con la Ley Federal del Consumidor podrían hacerse acreedores a sanciones económicas, que van desde los 758 pesos hasta los 2.5 millones de pesos, aunque hasta el momento solo se han iniciado dos acciones administrativas de sanción.

Así que la funcionaria recomendó que se exhiban los precios, que los respeten y también expedir comprobantes, así como contar con sus sistemas de medición, pues en caso de estar mal calibrados también representaría una violación al derecho de los consumidores.

De tal forma, el personal de la dependencia realizará hasta el próximo viernes tres de noviembre, tiendas de abarrotes, florerías, restaurantes, estacionamientos y panteones, principalmente, donde se colocarán preciadores para que los consumidores conozcan los precios promedio autorizados para productos como ceras, veladoras, flores de temporada, ornamentos, horas de aparcamiento, bebidas, fruta, pan, entre otros.

En el caso de los panteones, Edith Padilla, puntualizó que en las ciudades de Apizaco, Santa Ana Chiautempan y Tlaxcala, habrá verificaciones por la proliferación de vendedores de todo tipo de artículos de temporada, incluso, herramientas básicas para la limpia de tumbas, que a veces se aprovechan de la situación emocional de las personas y exagera en sus servicios.

Noticias

Síguenos en redes