Un tercio de infantes padecen caries: SESA

Rubén Hernández

Al menos un tercio de la población infantil en Tlaxcala padece de problemas relacionados con la caries, por lo que es importante mejorar prácticas de higiene, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), Alberto Jonguitud Falcón, durante el inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en el municipio de Chiautempan.

Al respecto el funcionario estatal indicó, que para esta segunda jornada bucal se llevarán a cabo más de 460 mil  actividades preventivas, además de seis mil 300 curaciones en consultorios de los  centros de salud y unidades médicas a fin de prevenir complicaciones.

Además dijo, que se impartirán pláticas a más de 49 asistentes y se entregarán 460 mil cepillos dentales con la finalidad de promover la salud bucal y con ello prevenir la caries en los infantes.

Empero refirió, “por eso este trabajo de Salud Bucal es para cuidar los dientes y evitar  otro tipo de molestias” de ahí que el Secretario de Salud en Tlaxcala, llamó a los infantes llevar el mensaje a sus hogares a efecto de tener un mejor cuidado de los dientes y con ello prevenir enfermedades.

Lo anterior, durante el evento que tuvo sede en el Centro Escolar del municipio de Santa Ana Chiautempan, ahí el funcionario estatal estuvo acompañado funcionarios estatales y municipales.

En el evento el funcionario estatal entregó seis certificados de instituciones libres de caries, por lo que se logró rehabilitar a mil 437 alumnos que padecían este problema, se trata de las escuelas como el Jardín de Niños Gabriela Mistral de Texoloc con 156 alumnos atendidos, la escuela Secundaria Técnica número 22 Ingeniero Agrónomo Ezequiel Montes Gracia de Temetzontla en el municipio de Panotla con 145 niños, así como el Centro Escolar Chiautempan 450, la Primaria Miguel Hidalgo del municipio de Yauhquemehcan con 73, el Jardín de Niños Juan Jacobo Rousseau del municipio de Xaltocan con 77 y la escuela Leonarda Gómez Blanco de Apizaco con 84 niños.

Jonguitud Falcón, destacó que este es un trabajo coordinado con la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE) y los maestros de las distintas instituciones educativas.

Por su parte, el director de la escuela primaria Centro Escolar, Jaime Acoltzi Meléndez, subrayó la importancia de este evento, toda vez que refuerza las acciones preventivas y curativas a efecto de disminuir la incidencia de enfermedades bucales.

De ahí que, los responsables de Salud y Educación de la entidad, además del presidente municipal de Chiautempan, de manera simbólica aplicaron el flúor a los infantes de la institución anfitriona.

 

Noticias

Síguenos en redes