OSC exigen rescate del Zahuapan, culpan a autoridades por contaminación

Rubén Hernández

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) responsabilizaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno por el alto grado de contaminación del Río Zahuapan, esto en el Foro Comunitario por el saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan, que realizaron en la capital tlaxcalteca.

En este foro los activistas aseguraron que el gobierno es el responsable de garantizar el ejercicio del derecho a la salud, a un medioambiente sano y garantizar el cumplimiento de las leyes y normas en esta materia.

Durante la inauguración los activistas  expresaron, que desde hace décadas existe una desregulación ambiental de facto, por lo que es prácticamente imposible que una empresa que vierte sustancias tóxicas o peligrosas al río sea sancionada, clausurada o enjuiciada.

Por ello denunciaron públicamente, que atribuyeron a esta contaminación intereses particulares que afectan a la cuenca, Atoyac-Zahuapan.

Al presentar la propuesta comunitaria de saneamiento y con la asistencia de representantes gubernamentales y académicos de Puebla, Tlaxcala y México, agrupaciones de las OSC que pese a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante los gobiernos de Tlaxcala y Puebla no existen acciones concretas para parar la contaminación de este río.

Asimismo con la participación de integrantes de la visitaduría de la CNDH, detallaron que la recomendación que alcanzó a autoridades federales, estatales y municipales de ambas entidades se han visto inactivas.

Y es que señalaron, este afluente es contaminado con metales pesados y demás materiales procedentes de descargas municipales e industriales, las cuales carecen de un tratamiento previo o deficiente.

Asimismo refirieron que las plantas de tratamiento de aguas residuales en la entidad no tienen la capacidad suficiente o se encuentran fuera de operación, situaciones que acreditaron la responsabilidad de servidores públicos.

Por su parte, el director del área uno de la sexta visitaduría de la CNDH, Jorge Manuel Hori Fojaco, expuso que a pesar de que ya existían múltiples estudios de diversos institutos, centros de investigación e incluso, de los realizados por las propias autoridades ha habido atención oportuna para la contaminación de este afluente.

Así, con la finalidad de establecer políticas públicas en pro de rescatar el afluente del río Atoyac, las  asociaciones civiles como la Coordinadora por un Atoyac con Vida, la Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos, Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, así como miembros de la Pastoral de Derechos Humanos y expertos científicos, hicieron la presentación de propuestas comunitarias para el saneamiento y protección del río, así como de los ciudadanos en la ribera.

Por ello señalaron en este foro, que por años se ha detectado la presencia de enfermedades crónicas ocasionadas supuestamente por el alto grado de toxicidad del agua que afecta a comunidades como Villa Alta, San mateo Ayecac, San Rafael Tenanyecac, Santa Apolonia Teacalco, Totolac, Acuitlapilco y más de 60 comunidades.

Asimismo los expertos señalaron en sus participaciones que los registros y estudios a las condiciones del río se han encontrado rastros de mercurio, plomo y arsénico por las descargas de empresas aledañas al río.

Aunque algunos municipios han determinado la construcción de plantas de tratamiento, se puntualizó que muchos habitantes no cuentan con servicios de drenaje y agua potable por lo que señalaron, no es parte de un plan de saneamiento.

Por ello solicitaron, la aplicación de medidas que pongan alto a las industrias contaminantes.

Finalmente los activistas hicieron la presentación de seis propuestas dirigidas al saneamiento, restauración de los suelos, prevención y control de la contaminación, un Plan Emergente de Salud, recursos suficientes y la reparación del daño a los afectados por las enfermedades.

 

Noticias

Síguenos en redes