El PRI denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y a su esposa María Guadalupe Rodríguez Martínez, por el desvío de recursos públicos para campañas electorales.
El secretario de Acción Electoral del tricolor, José María Tapia, y la representante ante el INE, Claudia Pastor, presentaron una denuncia de hechos en contra del partido, para que la Fepade inicie la carpeta de investigación y deslinde las responsabilidades por el desvío de al menos 100 millones de pesos del gobierno de Nuevo León.
Los representantes priistas precisaron que la denuncia no considera al gobernador y aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, pues en su caso tanto la Fepade como la Procuraduría General de la República (PGR) deberán determinar si tiene alguna responsabilidad.
Tapia indicó que existen diferentes indicios sobre el uso de recursos que originalmente eran para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y fueron distribuidos de las cuentas personales de la esposa de Alberto Anaya a cinco o seis miembros del PT para fines electorales, por lo que dijo que se debe impedir que el dinero del erario público que no está destinado para este objetivo ingrese a las campañas.
Claudia Pastor apuntó que la denuncia ante la Fepade se va a vincular con una queja ante el INE, la cual también presentaron, debido a que el uso de recursos ilegales puede llevar a diferentes consecuencias que van desde sanciones, hasta cinco años de prisión para los responsables e incluso la pérdida del registro para el partido.
“Se va a relacionar con una queja ante el INE toda vez que la comisión de delitos graves, sobre todo en relación con las cuentas y aclaraciones de ingresos de recursos a los partidos políticos puede constituir hasta la pérdida del registro. Que se vinculen las investigaciones y en caso de comprobarse alguna conducta ilícita, se pueda aplicar la máxima sanción al partido del Trabajo”, indicó.
Pastor recordó que fue precisamente en Aguascalientes, donde se acusa al dirigente del PT estatal, Héctor Quiroz, del uso de recursos de procedencia ilícita, dicho partido logró salvar su registro al obtener una votación atípica de más de 14 mil sufragios, cuando regularmente apenas alcanza tres mil votos.