Supera delegación IMSS meta anual de estudios de mastografías en Tlaxcala

  • En lo que va del año se detectaron y confirmaron 25 casos de cáncer de mama

Isabel Miranda

La delegación del IMSS en Tlaxcala superó la meta anual para aplicar 9 mil mastografías en el estado, y derivado de  ello se confirmaron 25 casos de cáncer de mama que siguen su tratamiento.

El delegado del Instituto, Yamil Melgar Bravo, indicó que por 2 mil estudios lograron crecer en la atención hacia las aseguradas, y esto lo adjudicó al recorrido de las unidades móviles que se instalan afuera de los tres hospitales de las Unidades de Medicina Familiar en la entidad.,

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres tlaxcaltecas y en este año se han registrado 25 casos confirmados de esa enfermedad.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, el delegado Yamil Melgar Bravo expresó ese programa de mastografía como parte de la atención y prevención dirigido a las mujeres, es una de las prioridades del Director General de la institución, Mikel Arriola Peñalosa.

La mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Esa práctica tecnológica no puede probar que un área anormal es cáncer, pero puede ayudar a que un médico haga las pruebas adecuadas para averiguarlo, por lo que prevenir el cáncer de mama es tan importante como la detección oportuna.

Es de recordar, que octubre se considera el mes de la lucha contra el cáncer de mama, sin embargo, las autoridades recomiendan a la población femenina la auto exploración, ya hasta en un 90 por ciento de las ocasiones se puede detectar de tal forma la enfermedad.

Noticias

Síguenos en redes