El presidente de China, Xi Jinping, prometió abrir más la economía China y volvió a pedir a los países asiáticos que trabajen juntos en forma estrecha, en un discurso durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Vietnam.
Los comentarios replican el llamado de Xi a respaldar un “sistema de comercio multilateral” y contrastan con los emitidos el fin de semana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), de carácter regional, y dijo que su país optará por buscar acuerdos comerciales bilaterales.
Xi afirmó que su gobierno seguirá dando prioridad al empleo doméstico y a asegurar que el desarrollo económico en casa “respalde la creación de empleo”, según un texto con sus comentarios publicado por la agencia oficial de noticias china Xinhua el sábado por la noche.
“China se abrirá aún más y su desarrollo dará beneficios incluso mayores al resto del mundo”, declaró Xi a líderes de la APEC. China ha creado 13 millones de nuevos empleos en ciudades y pueblos en los últimos años, agregó Xi.
“La reestructuración económica no tiene que concretarse a costas del empleo. Por el contrario, el empleo estable permitirá un mayor espacio a la reforma y el desarrollo”, afirmó.