- A través de un grupo de WhatsApp se cuidan entre sí en todo el estado
Isabel Miranda
Al considerar que la inseguridad ha rebasado la estructura del Estado, taxistas de Tlaxcala crearon un grupo de WhatsApp como un método de vigilancia entre sí, con el aprovechamiento de la tecnología confían en disminuir el robo de las unidades y agresiones hacia su persona.
Hace un par de meses, más de 100 chóferes comenzaron a utilizar esta red social como un método de vigilancia entre compañeros, es decir, representan poco más del 10 por ciento de los aproximadamente mil taxistas en la entidad.
Por seguridad personal del creador del grupo, “Alex” –refirió que también incluyen a taxistas de otros estados, sobre todos ellos que tienen acceso y salida del estado de Tlaxcala, por ejemplo, Puebla, Hidalgo y Estado de México.
“La verdad ya estamos cansados de tanta inseguridad, uno ya no puede estar tranquilo de trabajar, porque luego uno piensa que los pasajeros te van a asaltar, que en cualquier momento sacan la pistola. Ya ve lo que ha pasado con otros cuates, ya no se conforman con robarles la unidad sino también arrebatarles la vida”, expresó.
Con base a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), Noé Rodríguez Roldán, en el territorio tlaxcalteca circulan alrededor de mil taxistas.
El grupo de WhatsApp que funciona como el programa de “vecino vigilante”, ha permitido que ubiquen unidades robadas, pues los integrantes están en constante comunicación para monitorear el recorrido de los taxistas.
El grupo surgió el 14 de septiembre y en tan solo dos semanas pudieron hallar una unidad en una comunidad de Tetla de la Solidaridad sobre la carretera Tlaxco-Apizaco, luego de que un sujeto asaltó a unos de sus compañeros y de manera organizada comenzaron la búsqueda