El salario mínimo general en México tendrá un alza del 10.4 por ciento desde el 1 de diciembre, informó este martes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El salario mínimo pasará a 88.36 pesos (4.71 dólares) por día frente al vigente de 80.04 pesos por día según lo determinó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), dijo la Coparmex en un comunicado.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el mes pasado que veía la renegociación del TLCAN como un espacio para mejorar las condiciones laborales en su país, que no quiere ser competitivo por tener bajos salarios.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha dicho que el capítulo laboral del tratado es complejo y que el objetivo en Estados Unidos es que suban los salarios en México como una medida para evitar que las empresas opten por mover sus fábricas a ese país asociado al pago de menores salarios.
A principios de mes, Rafael Camarena, economista de Grupo Financiero Santander México dijo que un aumento del 10 por ciento, o incluso del 12 por ciento, podría tener un impacto mínimo en la inflación, pero una subida del 15 por ciento o más podría provocar inflación y hacer que el Banco Central suba las tasas de interés.
La inflación alcanzó un nivel de 6.37 por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien pocos trabajadores en México ganan el salario mínimo, el Banco Central ha dicho que aumentarlo podría servir de referencia para presionar por aumentos salariales generalizados.