El Fondo de Capital privado Confidence hizo un levantamiento por 50 millones de dólares para emprendedores mexicanos, del cual destinará el 45 por ciento para plantas de generación de energía a través del reciclaje y reutilización de la basura.
“La generación de energía a partir del procesamiento de basura es una oportunidad como muy pocas. Es un problema sin solución, se generan 80 mil toneladas de basura diarias en el país, de esas el 87 por ciento se acumulan en espacios al aire libre y terminan afectando de todas formas a la comunidad, no se tiene una solución en el tema de la basura”, dijo a El Financiero Alejandro Aguilera, director general de Confidence Capital.
Aguilera explicó que la inversión, pese a que el fondo está valuado en dólares, se hará de 50 millones de pesos en nueve plantas de procesamiento de basura o de generación de energía mediante otras tecnologías, que resultan en el 45 por ciento del total de la inversión.
“Pretendemos invertir en nueve plantas de procesamiento con capacidad de 500 toneladas de basura diarias. El plan es invertir 50 millones de pesos en cada una, aunque el fondo está valuado en dólares, nos llevaría a tener 9 plantas de manera inicial que significa el 45 por ciento de la inversión. Una planta tiene su punto de equilibrio en 5 años, así que por la vigencia del fondo estaríamos triplicando su capital”, explicó.
El directivo explicó que separar y reciclar la basura puede derivar tras una serie de procesos de deshidratación de la basura que esta reduzca su peso en un 80 por ciento y se compacte en un 20 por ciento, para su reutilización en materiales para construcción, tierra de abono, entre otros.
En entrevista, el directivo dijo que del total de proyectos y plantas a los que se destinará el fondo, ya se tienen localizadas tres en diferentes municipios y que el resto está abierto a propuestas. Destacó que no están casados con el reciclaje de la basura en caso de que llegara una buena idea de generación de energía en cuestión de instalación de paneles solares, entre otros.
El resto del dinero se invertirá en un 20 por ciento para proyectos del sector gastronómico, 20 por ciento en educación, 10 por ciento en moda y 5 por ciento en Tecnologías de la información e Internet.
“Pretendemos tener una educación en línea en una plataforma digital, donde así como hoy vemos cualquier cablera, podamos elegir un nivel de estudio, que capacitación voy a tomar y las clases estén filmadas con una comunicación de preguntas y respuestas enfocadas a toda la población que no ha tenido la posibilidad por tiempo, por cuestiones familiares y de recursos”, dijo.
La intención es encontrar un proyecto que brinde este tipo de educación y capacitaciones por un precio módico, de alrededor de tres dólares mensuales, que se acerque a la población que lo requiere y que multiplicado por la cantidad de televidentes que son potencial mercado generaría cifras impresionantes, según Aguilera.
“Incluso queremos pensar en aquellos que ya tienen un grado de estudios pero que quieren incrementar su grado de estudios y por tiempo no lo pueden hacer. Imagínate que así como pagan la renta de una cablera, por menos que eso, cerca de una tercera parte, puedan acceder a toda esta plataforma de educación”, dijo.
En el sector gastronómico señaló que no buscan restaurantes de alta gastronomía sino negocios medianos y pequeños que impulsan a la economía local de los diversos municipios.