Ante el panorama de inseguridad que azota al país, en donde a “nivel nacional se vive una epidemia de homicidios dolosos”, las autoridades no “hacen nada y ni renuncian”, arremetió el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.
Al presentar el reporte delictivo correspondiente al mes de octubre, considerado el más violento de los últimos 20 años, el activista pidió al gobierno federal cambiar la estrategia de combate a la inseguridad, que a su consideración no ha funcionado.
“La posición del Observatorio Nacional Ciudadano es por una política de seguridad y justicia, pero si no la quieren dar entonces que renuncien y que renuncie quien no quiera comprometerse con México”, señaló.
En conferencia de prensa, Rivas confirmó que octubre pasado es el mes más violento de la historia reciente de México, pues registró 2 mil 371 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que significa en promedio un asesinato doloso cada 16 minutos 9 segundos.
Aseguró que Zacatecas se perfila como la entidad que terminará 2017 con la mayor tasa de carpetas de investigación de secuestro.
“Aguascalientes se ubica en las primeras 7 posiciones del ranking estatal por extorsión, robo de vehículo, robo a negocio, robo a casa habitación y robo a transeúnte”, indicó.
Advirtió que debido a los niveles históricos de homicidios dolosos y de diversas modalidades de robos alcanzados durante 2017 en México, este año se convirtió en el más violento de la historia reciente, superando el 2011 cuando se alcanzaron cifras críticas de incidencia delictiva.
“Creo que hoy admitir que la seguridad no está funcionando implica un cambio y el cambio no se está viendo. ¿Qué hemos escuchado? Hace una semana que contamos con la información en materia del número de delitos cometidos a lo largo del país en estos primeros diez meses del año.
“Tenemos a un titular del Ejecutivo que los único que dice es que la sociedad lo está bulleando cuando nos están matando, asaltando y no nos están permitiendo progresar como ciudadanía.