- El sindicato emplazó a huelga para el 1 de febrero de 2018.
Isabel Miranda
Por un aumento salarial del 10 por ciento y becas para los hijos de los trabajadores, este miércoles el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlacala (Steiemset), emplazó a huelga a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a cuya rectoría le fue entregado el pliego petitorio, informó la líder del gremio, María Lilia Barceinas Paredes.
Dijo que de inmediato acudiría a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para iniciar a la brevedad la fase de negociación, pues el emplazamiento está programado para el 1 de febrero de 2018.desde las 8:30 de la mañana.
Especificó que dentro del contrato colectivo de trabajo que incluye a 546 afiliados, se solicitó la modificación de 38 cláusulas, algunas de las que destacan más tienen que ver con becas para sus hijos, apoyo de transporte, para renta de vivienda, despensa y quinquenio.
La líder sindical confió en que en la JLCyA no se entorpezca el procedimiento para solicitar la revisión del contrato colectivo de trabajo y se convoque a las partes para iniciar las negociaciones, pues vendrá un año cargado de ambiente político electoral que podría incidir en el ánimo de las autoridades universitarias para tratar el asunto laboral.
El Steiemset es uno de los sindicatos más grandes con los que las instituciones de educación superior tienen convenio laboral y representan una parte proporcional significativa de su plantilla para operar en diferentes áreas.