Las crecientes protestas en Honduras dejaban al menos un muerto y una veintena de heridos, mientras el país esperaba en vilo el demorado resultado de una elección presidencial en la que el actual mandatario y su rival opositor peleaban con uñas y dientes.
Tanto el presidente de centroderecha y aliado de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, como su rival Salvador Nasralla, una estrella de TV de 64 años, se han autoproclamado ganadores de la votación del domingo.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo el jueves por la noche que el conteo de votos con el 100 por ciento de las mesas será completado en dos días y permitirá declarar un triunfador definitivo.
Nasralla ha denunciado fraude ante el súbito cambio de tendencia del demorado conteo, que ha llevado a las misiones electorales de la de Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea a exhortar al árbitro a difundir las cifras definitivas rápido y con todas las mesas escrutadas.
El candidato opositor asegura que el TSE funciona bajo las órdenes del presidente y ha cometido delitos electorales durante el conteo. El jueves reiteró que bajo esa condiciones no aceptará “resultados emitidos por un sistema electoral espurio que pone en riesgo la legalidad” del proceso.
En el primer informe difundido por el TSE el lunes por la madrugada, el opositor ganaba con cinco puntos de ventaja con el 57 por ciento de las mesas computadas, pero luego de una pausa de un día y medio de forma repentina y sostenida, la balanza se inclinó hacia el presidente, quien ahora lidera en votos.}
Pero luchaban cabeza a cabeza. Hernández, que busca la reelección con su Partido Nacional, obtenía el viernes el 42.92 por ciento de los votos frente al 41.42 de Nasralla, que lidera una coalición amplia que aglutina corrientes conservadoras y de izquierda, con el 94.31 por ciento de las mesas escrutadas.
Fuentes policiales dijeron que al menos un hombre había sido asesinado a tiros en una protesta opositora en La Ceiba, una ciudad costera ubicada en la costa norte de Honduras, mientras que unos 12 militares y policías habían resultado heridos en las manifestaciones en varias zonas del país.
En la capital Tegucigalpa, al menos 10 manifestantes sufrieron heridas, según la policía. Imágenes de televisión mostraban algunas vías del país bloqueadas con barricadas y neumáticos en llamas.