En sesión Extraordinaria de Consejo Universitario de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán asumió el cargo como rector de la Máxima Casa de Estudios morelense para el periodo 2017-2023, en sustitución de Alejandro Vera Jiménez quien tras enfrentar acusaciones por peculado y enriquecimiento ilícito, decidió renunciar al cargo, para atender su situación jurídica y permitir que avancen las negociaciones con Gobierno del Estado y la Federación para que liberen los recursos para la institución.
Con un llamado a la unidad entre la comunidad estudiantil, sindicatos, académicos y administrativos, Urquiza Beltrán señaló que esto es importante, ante la adversidad que presenta la institución: “Redoblaré mis esfuerzos para continuar con la consolidación académica y transitar para una universidad de excelencia (…) hago un llamado a la unidad porque nuestra universidad lo requiere y lo demanda”, abundó.
En entrevista, Urquiza Beltrán señaló que la próxima semana se hará la entrega-recepción en un acto protocolario, pero al mismo tiempo exhortó a las autoridades estatales y federales para que se acelere la entrega de los recursos a la institución, para poder hacer el pago de nómina y aguinaldos a los trabajadores.
Al mismo tiempo, señaló que para los primeros meses del 2018, se enfocará a realizar una restructuración al interior de la UAEM, en donde probablemente se compacten y optimicen áreas, ello para contribuir a una mejora en las finanzas, pues recordó que también existe una limitación de recursos por parte de la federación.
Señaló que las auditorías que están en curso seguirán, el trabajo con el gobierno de Graco Ramírez continuará con un diálogo respetuoso y dijo que seguirán las mesas de trabajo con el Ejecutivo.
“Hacemos un llamado a instancias federales y estatales para que lo más rápido que se pueda se liberen los recursos para que la semana que entra alcancemos una parte y si se puede todo, que sea de una vez”, comentó.
Y es que, en total la UAEM requiere alrededor de 800 millones de pesos para poder pagar la nómina de los trabajadores, que por varios meses se retrasó, así como también los aguinaldos.
Por otra parte, Alejandro Vera comentó en entrevista que una de las condiciones que puso el Ejecutivo para liberar los recursos a la máxima casa de estudios morelense, era que él renunciara al cargo, ello por las acusaciones de peculado y enriquecimiento ilícito, de los que logró ampararse.
“Me parece que ya no había posibilidad de detener esta masacre, la retención arbitraria de nuestros recursos, el adeudo que no se quiere reconocer por parte del Gobierno, así como el bloqueo sistemático para que los recursos que hemos gestionado que no llegaran, ponían en riesgo la viabilidad de la institución y no quiero ser la piedra del tropiezo yo, la causa de la ruina universitaria, solo porque el gobierno no comparte su proyecto”, expresó.
Dejó en claro que no se va de la institución porque él es profesor de tiempo completo e investigador, no obstante señaló que espera no ser el motivo por el que se vuelvan a retener los recursos a la UAEM.
CANDIDATURA EN PUERTA
En este marco, Vera Jiménez señaló que el lunes anunciará su posible aspiración a una candidatura por un cargo de representación popular, que ha dicho, está seguro que va a ganar.
“Por supuesto que el próximo lunes daré un posicionamiento de cara al 2018, no lo tenía contemplado en la agenda, pero para aquellos que no saben leer y escribir el hombre es su circunstancia y mis circunstancias cambiaron, y las de nuestro estado se agravaron y por eso urge recuperar el Estado de derecho”, concluyó.