Pese a fenómenos como el clientelismo político y la compra y la coacción del voto, los electores mexicanos son los que han tomado la decisión en las urnas sobre su futuro político, con la selección de gobernantes y legisladores.
Así lo aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien reconoció que todavía hay mucho por perfeccionar en las reglas y las instituciones electorales para robustecer la democracia.
Sin embargo, puntualizó que los blindajes establecidos para los procesos electorales han permitido que los ciudadanos tomen la decisión sobre sus gobiernos y legisladores, como lo reflejan los cambios de los últimos tres años, en los que se ha registrado un mayor número de alternancias a nivel local y legislativo de toda la historia.
“Sin duda son perfectibles las reglas y las instituciones, sin duda hay mucho por hacer para robustecer la democracia incluso en su vertiente electoral, pero también es cierto que hemos venido construyendo una serie de blindajes para que el voto cuente y sea contado bien.
“Si bien el fenómeno de compra y coacción del voto, del clientelismo, ha estado presente y gravita como una sombra ominosa en los procesos electorales, también es cierto que cuando los ciudadanos han salido y han votado, han decidido para bien o para mal su futuro político”, manifestó.
Al clausurar el Seminario Internacional Política y Dinero: Democracia Vs. Corrupción, el consejero presidente del INE comentó que el hecho de que una nación tenga la posibilidad de elegir entre continuidad o alternancia es lo que hace la democracia a través de la decisión de los ciudadanos.
Por ello, Córdova resaltó que cuando los electores salen a ejercer su derecho en las urnas, como se ha evidenciado en los últimos años, es la mejor prueba de que asumen que existen las condiciones para votar en libertad y asumir la decisión del futuro político del país.