- El Popocatépetl ha visto exhalaciones de material que con el viento llega hasta municipios del sur y centro de la entidad.
Isabel Miranda
Desde el inicio de esta semana, municipios del sur y centro de Tlaxcala han registrado leve caída de ceniza producto de la actividad del volcán Popocatépetl, sin embargo el semáforo de alerta es mantenido en fase 2 por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Según los registros del monitoreo al coloso, en días pasados ha registrado exposiciones y exhalaciones de material que con el viento ha llegado a la parte más cercana de la entidad tlaxcalteca que son las demarcaciones del sur, por lo que las autoridades piden a la población tomar precauciones y estar pendientes de cualquier aviso de la autoridad.
La intensa actividad no es considerada fuera de lo normal o peligrosa por el Cenapred, pero si invita a la ciudadanía a tener en cuenta todo tipo de notificaciones que se desprendan a raíz de la emanación de ceniza y gases.
Por lo tanto, tlaxcaltecas han notado que en los cofres y techos de sus vehículos encontraron en los primeros tres días de la semana capas de ceniza, al igual que en sus azoteas y patios, particular que son dañinas a la salud y por lo tanto la gente debe evitar lo más posible exponerse en la calle y menos hacer ejercicio al aire libre.
El Cenapred también mantiene su exhorto a los montañistas a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos que ponen en riesgo la vida de quienes estén más próximos.