Bomberos del sur de California lograron avances el sábado en su batalla contra unos incendios forestales que han matado al menos a una persona, destruido cientos de viviendas y obligado a más de 200 mil ciudadanos a abandonar sus hogares esta semana.
A medida que ha comenzado a disminuir la fuerza de los vientos secos de Santa Ana, que han alimentado las llamas en los últimos días, las autoridades californianas están levantado las órdenes de evacuación para algunas partes de los condados de Ventura y Santa Bárbara, mientras los bomberos comienzan a contener los principales focos de incendios en la zona.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional espera un aumento en la velocidad de los vientos para el domingo de 64 kilómetros por hora a cerca de 90, por lo que los 8 mil 700 bomberos que combaten los seis focos de incendios se encuentran bajo presión para trabajar rápido.
“Estamos lejos de que alguno de ellos (los focos de incendios) estén fuera de peligro”, dijo Ken Pimlott, director del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, en una conferencia de prensa en Ventura.
Desde que comenzaron los incendios el lunes, casi 800 viviendas han sido destruidas, la mayoría de ellas en el condado de Ventura, donde el más grande de los incendios ha carbonizado 59.893 hectáreas, un área del tamaño de Chicago, según funcionarios.
El gobernador de California, Jerry Brown, dijo a periodistas que el cambio climático ha ayudado a convertir incendios intensos como estos en una “nueva normalidad” para el estado.
“Podrían ocurrir todos los años o cada algunos años”, sostuvo. “Están sucediendo todo el tiempo, solo que este es más intenso. Ha sido una tragedia terrible para mucha gente”, añadió.
Los incendios, que han amenazado a los californianos desde condado de Santa Bárbara casi hasta la frontera con México, han causado al menos un muerto.
A última hora del viernes, Christopher Young, un médico forense del condado de Ventura, dijo que su consultorio había relacionado con los incendios la muerte de Virginia Pesola, de 70 años, en un accidente automovilístico ocurrido el miércoles.