- Delegada reconoce que en promedio, 10 de ellos fueron llevados por sus hijos a recibir atención médica y ya no regresaron por ellos.
Isabel Miranda
Revela la Delegada del ISSSTE en Tlaxcala, Perla López Loyo, que un promedio de diez adultos mayores han sido abandonados en el nosocomio por sus familiares, al grado que se han interpuesto denuncias ante las instancias correspondientes para que se responsabilicen de sus pacientes.
La funcionaria federal, manifestó que durante los últimos años se ha incrementado la derechohabiencia en un diez por ciento, debido a que los hijos nunca habían afiliado a sus padres e incluso a los hijos, y cuando estos sufren un accidente o se enferman de gravedad, es cuando recurren al instituto para el registro y la prestación del servicio médico.
López Loyo, comentó que son casos de personas realmente mayores de 80 a 90 años que los abandonan mientras convalecen en el hospital, y se olvidan de ellos por días por cuestiones realmente irracionales.
Sostuvo que estos casos son una clara muestra del abandono social, pues llegan desnutridos, con fracturas, con golpes de caída y diabéticos.
“Si aunque les duele mucho a los hijos cuando les decimos es abandono social; porque si se enejan, hasta nos demandan; es abandono social, vienen desnutridos, vienen hipertensos, con fracturas…. Y se les da el diagnóstico de abandono social y se irrita mucho la gente pero es real; si aquí nos los dejan, los invito que vengan cerca de fin de año; a cuántos nos vinieron a dejar en urgencias; más o menos como diez”
Reveló que en algunos casos a través de la Ministerio Público se ha localizado a los familiares, pues en periodo vacacional, es cuando más se presenta esta situación; recordó un caso donde una persona de Zacatelco, dejó a su padre en el hospital, y cuando se le habló para que se presentara en el nosocomio para ver a su progenitor, se negó bajo el argumento de que aún no terminaba el “mole” de su pueblo. Agregó que el señor había muerto y que tenía que venir por él, de lo contrario el cadáver se iría a la fosa común; y fue sólo así que se presentó en el hospital para reclamar el cuerpo de su padre.