Georgina Ballesteros
De enero a noviembre del 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 137 quejas, siendo estas en su mayoría contra dependencias del gobierno y quienes más quejas recibieron fueron la USET, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Función Pública y él OPD Salud Tlaxcala.
De acuerdo a lo señalado por Víctor Cid del Prado, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tras un análisis de estos expedientes, 112 ya fueron concluidos, incluyendo en este análisis, los que dejó pendiente la pasada administración.
Y destacó el ombudsman tlaxcalteca que en el análisis de los expedientes y al darle respuesta a los ciudadanos que acuden a la CEDH al considerar que han sido violentadas sus garantías individuales, se ha privilegiado la conciliación entre ciudadanos y dependencias.
Y aunque reconoció que ha habido un incremento en la recabación de quejas, esto no quiere decir que haya un aumento en la emisión de recomendaciones, sino que se ha buscado la respuesta inmediata hacia los ciudadanos y la búsqueda de la conciliación entre ambas partes.
Dijo finalmente que de acuerdo a los datos recabados en la Comisión Estatal de Derechos Humanos se han detectado 22 quejas contra la USET, 40 contra la Procuraduría de Justicia, nueve Dirección de Seguridad y una contra el OPD.