A más de cuatro meses de los sismos que afectaron escuelas en el Istmo de Tehuantepec, el gobierno de Oaxaca informó que inició la reconstrucción de 790 escuelas en las que se han invertido mil 945 millones de pesos.
En marzo próximo se entregarán 330 escuelas como parte de una primera etapa, y para junio serán 460 planteles los que estarán listos.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, dijo hay un millón 185 mil 50 alumnos en el nivel básico, media superior y superior y de los cuales un millón 178 mil 541 toman clases en las escuelas y seis mil 509 en 78 planteles provisionales.
Agregó que el gobierno estatal invirtió 40 millones de pesos para que a través de los ayuntamientos, en coordinación con maestros y padres de familia, se financie la renta o habilitación de espacios alternos.
El 29 de noviembre se anunció que los 41 presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec contarían con el apoyo de 15 mil pesos por escuela para renta de espacios alternos, durante el proceso de reconstrucción.
A la fecha se han pagado 753 espacios alternos en los 41 municipios, con una inversión de más de 45 millones de pesos, y se han rehabilitado 693 escuelas con daños menores con una inversión de 35.5 millones de pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, el gobierno federal ha aportado para la reconstrucción de escuelas: mil 521 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), mil 229 millones de pesos de Escuelas al CIEN, y 140 millones de pesos de la reforma educativa.