Rubén Hernández
El seguro catastrófico para este 2018 que fue presupuestado este año para su contratación la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) por un monto de 50 millones de pesos (MDP) con el cual podrán acceder los campesinos a 280 MDP, para la cobertura de 180 mil hectáreas, sostuvo el titular de esta dependencia, José Luis Ramírez Conde.
Este seguro dio a conocer el funcionario estatal, es similar al etiquetado el año pasado, para atender los daños al campo por contingencias ambientales.
Así, que refirió que esta dependencia junto con la Federación próximamente se contratara este seguro, con el cual podrán acceder a un seguro de más de 280 MDP, para cubrir 180 mil hectáreas, que puedan registrar daños a consecuencia de catástrofes por clima, principalmente.
En tanto destacó, que la póliza del año 2017 todavía no se encuentra cerrada y que al momento no se han recibido reportes de daños, por ello continúan recibiendo solicitudes de productores con respecto a daños del año pasado.
“Por el momento no hemos recibido solitudes pero estamos atentos a cualquier situación que se pudiera presentar”, en tanto dijo que sobre comentarios de durazno y otros cultivos todavía no se tiene reporte al respecto en la dependencia.
Empero destacó, que quienes accedan a este beneficio se tendrán que someter a la verificación correspondiente de sus parcelas por parte de la aseguradora, para emitir el dictamen de daño reportado.
Por tanto reiteró, que el seguro de 2017 todavía está en vigencia y que pese al temporal de fríos no se tiene registros o reportes oficiales de daños en cultivos de Tlaxcala, pero que se mantienen atentos para cualquier aviso y con ello verificar y seguir el proceso respectivo.
Finalmente, el titular de la SEFOA, José Luis Ramírez Conde, agregó que esperaran a que concluya la recepción de documentos y verificaciones para dar por concluida la vigencia de la póliza de este año 2017 y que hasta que se tenga, se podrá emitir un balance de daños al campo tlaxcalteca y del monto que será otorgado a los afectados.