- Se acordó con las 11 camadas, principalmente con los charros, la prohibición del uso de cuartas o látigos modificados con elementos que puedan dañar a los danzantes
Isabel Miranda
Autoridades municipales de Papalotla consideraron que la edición de este año del carnaval generará una derrama económica de hasta 5 millones de pesos, el cual se realizará los días 11, 12, 13 y 18 de febrero.
En conferencia de prensa en la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, integrantes del comité organizador destacaron que las fiestas carnavalescas del municipio han perdurado por tres décadas sin interrupciones.
Al respecto, los titulares de las direcciones de Turismo Municipal y Comunicación Social, José Antonio Zepeda Romero y José Mino, respectivamente, dieron a conocer los detalles del tradicional carnaval junto con la reina de fiestas, Brenda Ortíz.
En nombre del alcalde de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl, explicaron que los días 12 y 13 de febrero serán los más importantes, ya que prevén una asistencia de hasta 25 mil personas y una derrama económica de hasta 5 millones de pesos por las ventas locales, pero también por lo que gente eroga en los talleres para la compra de los artículos propios de los huehues.
Asimismo, los funcionarios municipales informaron que las pistas de baile se instalarán en el primer cuadro de la ciudad, donde habrá gradas y arcos detectores para evitar el acceso de armas de cualquier tipo.
Mientras que la unidad deportiva que se encuentra a 100 metros del punto en mención, se habilitará como estacionamiento público con una cuota de recuperación para mayor comodidad y seguridad de los asistentes.
Destacaron que mediante un acuerdo con las 11 camadas de Papalotla, principalmente con los charros, se prohibirá el uso de cuartas o látigos que estén modificados con artilugios que puedan causar daños a un oponente, a fin de evitar que las cosas se salgan de control.
El gasto de la organización en promedió será de 1.3 a 1.5 millones de pesos, que contempla apoyo al carnaval en todos los sentidos, así como los famosos remates en comunidades y barrios.