Rubén Hernández
En Tlaxcala se han reportado 78 casos de influenza tipo B conocida como H3N2, una minoría de H1N1, así como dos muertes por esta enfermedad, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón, quien además señaló que se ha cumplido en un 90% con la vacunación del biológico a la población.
Así sobre este tema el funcionario estatal explicó, que en esta temporada invernal que aún no termina se tiene un porcentaje importante de vacunación para proteger a la sociedad, principalmente a menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad, pero que sin embargo siguen con estos trabajos toda vez que la temporada invernal aún no termina y se esperan más casos de influenza H1N1.
Asimismo resaltó, que a nivel nacional el comportamiento es similar al del estado, de ahí que destacó que la circulación del virus no ha sido tan intensa como se esperaba.
“Quiero mencionar que en la entidad tenemos capacidad suficiente de tratamiento antiviral, que se ha estado aplicado a las personas que así lo requieren”, expresó.
Además agregó, “cada vez es mejor la respuesta de la gente, teníamos contempladas 240 mil dosis, hemos rebasado las 200 mil dosis aplicadas y esto ha sido gracias a la promoción realizada”, dijo.
En tanto resaltó, que se ha vencido el mito de vacunarse y que afortunadamente la población aprendió a considerar que las vacunas protegen, no obstante señaló “las personas que han muerto por esta enfermedad en la entidad, no se habían vacunado”.
Jonguitud Falcón, agregó que será hasta marzo que la alerta termine por el cambio de estación, sin embargo los padecimientos gastrointestinales aparecen ante la llegada de las altas temperaturas, por lo que la SESA plantea la atención.
Finalmente, el titular de la SESA en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón agregó, que no se ha presentado deceso por hipotermia ni intoxicaciones por monóxido de carbono para contrarrestar el frío.