Rubén Hernández
Por más de cuatro meses la biblioteca central del estado de Tlaxcala ha permanecido cerrada tras el sismo del pasado 19 de septiembre, por daños de muros agrietados la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) la mantiene cerrada y apenas analizan la posibilidad de rehabilitación, sostuvo el coordinador estatal de bibliotecas de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Noé Ortiz González.
El funcionario estatal destacó, que se ha mantenido cerrada por seguridad a los usuarios y trabajadores, pero que se hará la labor correspondiente para reparar el inmueble.
Al respecto señaló, “el aspecto de montos lo está manejando el área de Planeación de la Secretaría junto con la parte administrativa y los trabajos iniciaron hace muy poco con una mecánica de suelos para conocer la resistencia de los materiales y estaremos en un par de meses de tener el servicio al cien”, expuso.
En tanto refirió, que tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 en la entidad sólo dos bibliotecas se vieron afectadas, uno de ellas la Biblioteca Central y una de la comunidad de Apizaquito.
Asimismo resaltó, que esto no ha afectado el servicio a los alumnos y maestros toda vez que minimizó el hecho de que esta biblioteca se haya encontrado cerrada por cuatro meses porque dijo, existen otras 137 bibliotecas en toda la entidad que pueden ofrecer la atención a los usuarios.
Por ello, quien requiera de este tipo de servicio simplemente puede asistir a alguna biblioteca cercana o se canalizan directamente a espacios más cercanos, así como a los trabajadores que desde entonces no laboran en este sitio.
Por lo que corresponde a la biblioteca de la comunidad de San Luis Apizaquito en el municipio de Apizaco, se trabaja junto con las autoridades municipales para que se haga la reparación de este espacio o en su defecto hacer la mudanza a otro espacio.
Finalmente, el coordinador estatal de bibliotecas Noé Ortiz González, agregó que el acervo está en resguardo y aseveró, que el edificio de la Biblioteca Central no está dañado al punto de no poder ingresar.