Meta de la SEP, en diez meses, alcanzar un país libre de analfabetismo

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, dijo que una de las metas de la dependencia en los 10 meses que quedan de administración es lograr un país libre de analfabetismo.

Explicó que la Unesco estableció que para declarar a un país alfabetizado necesita estar por debajo del cuatro por ciento de analfabetas, y hasta el momento México tiene una tasa de 4.3 por ciento.

“Esta es una meta en la que ya estamos trabajando de manera muy intensa para alcanzar en los próximos 10 meses reducir en estas cuatro décimas, este porcentaje al final de la administración del presidente Peña Nieto… no es una meta inalcanzable, son aproximadamente 300 mil personas, así que creo que lo podemos lograr”, afirmó.

En el evento, el funcionario se refirió a la importancia de incrementar la cobertura de preescolar en México, ya que es en el primer grado de ese nivel donde hay una cobertura de 50 por ciento.

Comentó que en el segundo y en el tercer año de preescolar se registran coberturas cercanas o mayores al 90 por ciento, no obstante, el primer grado es el que hay mayores rezagos.

Por esa razón, la SEP firmó con la Secretaría de Desarrollo Social un convenio para acreditar el primer año de preescolar a los asistentes a las estancias infantiles del país, ya que esos centros de cuidado atiende a menores de entre cero y cuatro años.

“La SEP se dio a la tarea, junto con Sedesol y otras dependencias de gobierno, de buscar la manera de incrementar la matrícula en el primer año de preescolar obligatorio en nuestro país para los niños que están de los 3 a los 5 años”, recalcó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que con el convenio firmado se beneficiará a casi 330 mil niñas y niños.

“La evidencia es clara, preescolar permite a niñas y niños estar mejor preparados académica y socialmente. Independientemente de su origen económico, los estudiantes que tienen acceso a educación infantil o a educación temprana obtienen mejores resultados en el resto de su vida escolar”, sostuvo.