Senado polaco aprueba la polémica ley sobre el Holocausto

El Senado polaco aprobó una norma que regula la expresión sobre el Holocausto, un paso que ya ha creado tensiones diplomáticas con Israel y Estados Unidos.

La propuesta de ley del partido conservador Ley y Justicia, en el gobierno, pide hasta tres años de prisión para cualquier intento deliberado de atribuir falsamente los crímenes de la Alemania nazi al estado o ciudadanos polacos. Fue aprobada en la cámara baja la semana pasada.

Aunque la ley crea exenciones para el trabajo artístico y académico, ha generado preocupaciones de que el estado polaco va a decidir lo que considera hechos históricos. La propuesta ha causado ya una disputa diplomática con Israel y llamados de Estados Unidos a reconsiderarla.

Diciendo que la ley defiende el buen nombre de Polonia, los senadores aprobaron el texto con 57 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones.

El texto se convertirá en ley cuando sea refrendado por el presidente Andrzej Duda, que apoya la iniciativa.

El gobierno polaco dice que está combatiendo el uso de frases como “campos de muerte polacos” para referirse a los campos de muerte operados por la Alemania nazi en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Polonia fue una de las mayores víctimas del nazismo y preserva los memoriales del Holocausto.

Tras expresar sorpresa por la reacción que ha tenido la propuesta, el gobierno polaco dijo que emitirá una explicación el jueves.

Aunque el viceministro de Justicia Patryk Jaki indicó que Israel había sido consultado sobre la medida y no había expresado objeciones, muchos en Israel dicen que se trata de un intento de disminuir el papel de algunos polacos en los asesinatos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Halina Birenbaum, sobreviviente del Holocausto y conocida escritora israelí, calificó la propuesta de “locura”, diciéndole a la Radio del Ejército de Israel que era “absurdo y desproporcionado con lo que realmente les sucedió a los judíos allí”.

Birenbaum, miembro del Comité Internacional de Auschwitz, dijo que le preocupaba que el gobierno polaco “trate de arrestarme por lo que estoy diciendo ahora”.

Y el ministro israelí de Trasporte Yisrael Katz dijo que la ley constituía “una negativa de parte del papel de Polonia en el Holocausto de los judíos”. Solictió al primer ministro Benjamin Netanyahu que llamar a consultas al embajador en Polonia.

Grupos de trabajo en Polonia e Israel van a iniciar discusiones esa semana, aunque no estaba claro qué efecto pudiera tener eso en la propuesta de ley.

Noticias

Síguenos en redes