Activistas exigen Alerta de género para Tlaxcala

Rubén Hernández

Activistas del estado de Tlaxcala se reunieron para exigir se active la alerta de género en la entidad, derivado de los recientes casos de homicidios dolosos contra mujeres que a la fecha no se han tipificado como feminicidios y que a decir de los registros en lo que va del año se han registrado por lo menos cinco homicidios.

Esta situación sostuvo la presidenta de la organización social “Todos para Todos”, Silva Avelina Nava, hace urgente la necesidad de declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Tlaxcala.

En conferencia de prensa acompañada por síndicos del género femenino en funciones, ex autoridades estatales y municipales, así como mujeres que han sufrido violencia, la activista manifestó que ante la falta de acciones determinantes es fundamental activar este instrumento legal para frenar la problemática.

Asimismo dio a conocer, que actualmente no hay estadísticas de soporte oficial, toda vez que existe un sin número de casos que son considerados hechos aislados, cuando existen evidencias que van más allá de las “lesiones”.

Es por ello que reiteró que la Alerta de género es más que urgente, ante el panorama crítico que enfrenta el estado y la falta de voluntad del gobierno de Tlaxcala.

Y es que consideró que aún con las evidencias a la vista,  generalmente son ignoradas y cuando eso sucede también es una forma de violencia institucional.

Aunque mencionó que el Instituto Estatal de las Mujer fomenta talleres, son acciones de largo plazo que no darán resultados inmediatos.

Y es que manifestó que es necesaria la impartición de justicia pronta, con penas ejemplares para que la violencia hacia las mujeres se detenga.

Por ello refirió, que a través de un escrito que será entregado al gobernador  Marco Antonio Mena Rodríguez, al encargado del despacho del procurador de justicia del estado José Antonio Aquiahuatl Sánchez y a la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) Angélica Zárate, las activistas exigirán se reconozcan los homicidios dolosos contra mujeres y sean tipificados como feminicidios y ante ello se manifieste el decreto de alerta de género en la entidad.

En tanto resaltó, que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe modernizar la forma de impartir justicia para que no sólo sea reactiva sino preventiva, además de sumar esfuerzos desde distintos ámbitos del poder público y la sociedad civil.

Ademas señaló, que tanto el gobierno federal como el estatal se encuentran  en una encrucijada, porque existe una cultura de optimismo, cuando lo que se requiere dijo es determinación para actuar contra este fenómeno.

Nava Nava, añadió que la Ley no puede tener interpretaciones políticas, coyunturales, ni personales en un momento tan crítico como el que se vive en Tlaxcala.

Por ello este documento, que entregarán al Ejecutivo Local, será firmado por la Red Nacional de Mujeres por una Vida Libre de Violencia, misma que tiene presencia en 27 estados de la República, así como organizaciones de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México (CDMX), Colima, Guanajuato, Chiapas, Nayarit entre otros.

Cabe señalar que esta activista, estuvo acompañada de: Belén Vega ex síndico de Chiautempan, así como las representantes populares en funciones Evelyn Chargoy de Panotla, Elizabeth Cuatepitzi de Quilehtla, así como Karen N. quien sufrió un intento de homicidio, pero calificaron su caso como “lesiones”.

Por último, Karen N. víctima sobreviviente de violencia, pidió al gobierno de Tlaxcala volver a revisar su caso y a su vez a las autoridades encargadas de brindar justicia, pidió usar el lenguaje correcto y no “disfrazar” los hechos como “lesiones” cuando indicó que lo que ella vivió fue un intento de homicidio, concluyó.

 

Noticias

Síguenos en redes