Carlos Aguiar asume como Arzobispo de México

Carlos Aguiar Retes asumió este lunes como Arzobispo Primado de México, en sustitución de Norberto Rivera Carrera.

La primera ceremonia se realizó en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en la que el sexto nuncio apostólico, Franco Coppola, representante del Vaticano en México, entregó el nombramiento a Aguiar Retes.

Recibido por el cabildo metropolitano de la Arquidiócesis, Aguiar Retes recibió la Bula, documento enviado desde el Vaticano para hacer oficial la sucesión.

La segunda ceremonia se realizó en la Basílica de Guadalupe, en la que el nuevo arzobispo hizo un llamado a la reconciliación de diferencias e integración de diversidades.

Durante su homilía, convocó a los fieles católicos a afrontar los retos “de nuestro tiempo”; recordó que la violencia actual obliga a “reconstruir el estilo de vida de nuestra sociedad”.

“Hoy nos abruman situaciones que violentan la justicia y la paz, agresiones que denigran nuestra condición de hermanos, y que fomentan una vida de confrontación, de discriminación, de menosprecio de dignodad humana, y que conducen a la angustia, a la tragedia y a la muerte… los convoco a todos a afrontar los retos de nuestro tiempo, en comunión y coordinación descubriendo juntos la tarea que corresponde a cada sector”, pidió a los fieles católicos.

Asimismo, recordó la petición del papa Francisco a los obispos, de contribuir a la unidad de su pueblo, favorecer la reconciliación de sus diferencias e integración de sus diversidades.

Al finalizar la ceremonia religiosa, Aguiar Rietes anunció que, a diferencia de su antecesor Norberto Rivera, ofrecerá su homilía dominical en la Basílica de Guadalupe y no en la Catedral Metropolitana, como tradicionalmente se hacía.

Entre los asistentes estaban la aspirante a candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, acompañada de su esposo, el expresidente Felipe Calderón y el líder de Morena en la capital, Martí Batres. Además asistieron obispos, arzobispos, y cardenales de España, Estados Unidos y Centroamérica.

El 6 de junio pasado, el cardenal Norberto Rivera Carrera cumplió 75 años y según el Código de Derecho Canónico, presentó su renuncia al papa Francisco, que fue aceptada el 7 de diciembre del año pasado y designó al entonces arzobispo de Tlalnepantla como su sucesor.

Rivera ocupó el cargo durante poco más de 22 años, y se mantendrá como arzobispo emérito, estuvo envuelto durante su mandato en diversos escándalos por su supuesto encubrimiento a religiosos con acusaciones de pederastia.

De acuerdo con los últimos censos de la agencia de estadística estatal INEGI en México existen 84.2 millones de católicos, 101.1 millones de personas con otra religión, y 4.7 millones de ateos.

Noticias

Síguenos en redes