Janet Yellen dijo que estaba decepcionada porque el presidente Donald Trump no le ofreció continuar su mandato como presidenta de la Reserva Federal, pero apoya a su sucesor en el banco central, Jerome Powell, quien asumirá el lunes.
Powell, miembro de la junta de la Fed desde 2012, es “reflexivo, equilibrado, dedicado al servicio público. Lo encontré como un político muy considerado “, dijo Yellen en una entrevista con” Sunday Morning “de CBS.
el viernes luego de una caída de 665 puntos
También dijo que el mercado bursátil -el promedio industrial del Dow Jones cerró en 25 mil 520 el viernes luego de una caída de 665 puntos- fue “alto” y que el sistema financiero estaba en mejor forma para manejar una fuerte liquidación de lo que fue durante la crisis financiera del 2008. Yellen citó los cambios puestos en marcha desde ese momento; Trump ha sido crítico de ese esfuerzo.
“El sistema financiero está mucho mejor capitalizado. El sistema bancario es más resistente (…) Nuestra opinión general es que, si hubiera una disminución en las valoraciones de activos, no dañaría indebidamente el núcleo de nuestro sistema financiero”.
Yellen, designada por Obama, fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal.Su mandato de cuatro años terminó el viernes. Ella se une al grupo de expertos de la Institución Brookings.
Yellen señaló que ha sido común que los presidentes de la Fed reciban un segundo mandato incluso cuando fueron nominados por primera vez por un presidente de la otra parte.
“Dejé en claro que estaría dispuesta a servir otro término, así que sí, siento una sensación de desilusión”, dijo.
Trump fue muy crítico con Yellen durante la campaña de 2016, pero la elogió después de convertirse en presidenta. No obstante, decidió no volver a nombrar al demócrata a favor de nominar al republicano Powell.
Antes de convertirse en presidenta de la Fed en 2014, Yellen se desempeñó como vicepresidenta del banco central y fue presidenta del banco regional de la Fed en San Francisco.
“He estado en posiciones de alto nivel en la Reserva Federal durante muchos años, donde creo que he tenido un asiento en la mesa para hacer los argumentos que creo que era necesario hacer y para abogar por una buena política”, dijo Yellen. .
A Yellen se le preguntó si creía que la economía estaba amenazada porque las existencias habían subido demasiado, creando una burbuja de activos que podría estallar, con resultados desastrosos.
“No quiero decir demasiado alto. Pero sí quiero decir alto “, dijo Yellen, agregando que era” motivo de preocupación que las valoraciones de activos sean tan altas “.