Digitalizaran actas en elección de 2018 para dar certeza

Rubén Hernández

Las actas de escrutinio y cómputo de la elección del 1 de julio de 2018, serán digitalizadas desde las casillas y en los Consejos Distritales locales para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), anunció el presidente de la Comisión de sistemas  seguimientos informáticos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Norberto Sánchez Briones, quien además dio a conocer que para operar este programa se contratarán 200 trabajadores técnicos extras.

Sobre el nuevo reglamento de elecciones para los 30 estados que tendrán elecciones concurrentes este 1 de julio, el consejero dijo “el nuevo PREP tiene cuestiones inéditas que le van a dar más garantía y más certeza a los ciudadanos para que podamos observar la digitalización del acta de escrutinio y cómputo, lo más inmediato posible después de terminarse el escrutinio en las casillas electorales”, expuso.

En tanto refirió, “esto ayuda a poder observar que paso en mi casilla, como quedaron en la contienda electoral, no me da en ninguna cuestión definitiva de quien gana y quien pierde”, indicó.

Pero agregó al respecto, “el PREP nos ayuda a evitar suspicacias de que si se perdió un acta, que si un acta tiene diferente número de votos para un partido y para otro, lo que nos ayuda a darnos la certeza de lo que paso, en el escrutinio y cómputo de cada casilla”, situación que dijo se va a resolver y evitar con la digitalización inmediata de estas actas de escrutinio y cómputo desde las mismas casillas y los Consejos Distritos locales.

Asimismo señaló, que existirá un Consejo Técnico asesor mismo que ya está trabajando para este programa, además que refirió preparan la participación de auditores en el proceso y la innovación de la digitalización de las actas, ello no sólo para el proceso local sino también para el federal.

Así, con un Smartphone o algún aditamento tecnológico se digitalizarán las actas y enviaran a  los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) para la captura de la información y para que suban la imagen al PREP y con ello, conocer la información de manera más certera.

Asimismo destacó, “son sólo resultados de las casillas, no tienen que ver nada del cómputo, el cómputo se hace tres días después de la elección, el día miércoles 4 haremos el computo definitivo para ver quién va ganando”, explicó.

Por ello el PREP, dijo funcionará desde las 7 de la noche del día 1 de julio y cerrara el día 2 de julio a la misma hora, ello para la publicación y difusión de los resultados preliminares, además que en esta elección se espera contar con el mayor acopio de digitalización de actas posibles.

“Ahora lo que estamos cuidando es que las actas las tengamos en tiempo y forma, las vamos a tener digitalizadas, evitando lo que paso en el 2016, insisto es inédito el PREP, hay que entenderlo y hay que comprenderlo”, dijo.

Sobre este tema refirió, que en la elección del año 2016 se contó con centros de actualización, con acopiadores, capturistas, verificadores de información y que para este 2018, la figura serán los CADT locales con aditamento tecnológicos que incrementaran la certeza de las elecciones.

En cuanto al costo e incremento del presupuesto, Sánchez Briones refirió que ello garantiza y da calidad a las elecciones y que se aplicará en todos los 30 estados de la república que tendrán elecciones concurridas, por lo que los trabajos del ITE se apegaran a las características de las elecciones a nivel nacional.

“Estamos considerando al menos 200 personas extras para CATD locales y supervisores, que son los que ayudaran a este proceso y también estamos viendo un convenio con caes y supervisores del INE para esta digitalización”, indicó.

Finalmente, el presidente de la Comisión de sistemas y seguimientos informáticos del ITE, Norberto Sánchez Briones, agregó que el presupuesto incrementará pero que en el momento están por la licitación, conociendo los números para dar garantía y calidad a esta elección.

 

Noticias

Síguenos en redes