PRESENTA SEPE-USET “PROGRAMA ESTATAL DE EVALUACIÓN Y MEJORA EDUCATIVA DE TLAXCALA”

  • El Secretario de Educación y funcionarios del INEE presidieron el acto.

Redacción

Con el propósito de constituir a la evaluación educativa como un insumo de la planeación y herramienta de mejora continua para transformar la calidad de la educación en la entidad, este viernes la SEPE-USET presentó el “Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de Tlaxcala”, cuyo acto fue presidido por el Secretario del ramo, Manuel Camacho Higareda.

Ante funcionarios del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el Secretario de Educación Pública afirmó que este programa permitirá identificar las áreas de oportunidad en educación básica y media superior, para establecer estrategias de atención que incidan en la mejora educativa.

“Podemos alcanzar mejores estándares de calidad, siempre que exista planeación, ruta, metas y objetivos previamente establecidos que permitan trazar el rumbo”, aseveró.

Camacho Higareda consideró que la realidad tlaxcalteca debe enfrentarse con herramientas propias pues, aunque se comparte un escenario nacional, siempre existen formas de aterrizar soluciones específicas.

A lo largo de su mensaje, Camacho Higareda expresó su disposición por fortalecer la colaboración con el INEE, dado que se trata de una instancia referente y obligada para transitar hacia el horizonte de la calidad educativa.

Por su parte, Teresa Bracho González, Consejera de la Junta de Gobierno del INEE, se dirigió a docentes, directivos, supervisores y jefes de sector reunidos en este acto para hablar de las estrategias a seguir, a efecto de alcanzar la mejora educativa.

En ese sentido, expuso la necesidad de involucrar la idoneidad de los docentes, la mejora en la infraestructura y la autogestión escolar como parte de una estrategia conjunta que coadyuvará a formar mejores alumnos.

En su intervención, Victoria Ramírez Rosales, Directora General del INEE en Tlaxcala, refrendó el compromiso de esta instancia con el Gobierno del Estado para consolidar una gran alianza, que permita cumplir compromisos conjuntos y mejorar la educación en beneficio de los niños y jóvenes tlaxcaltecas.

Más tarde, Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), y Benito Islas Rodríguez, Director de Educación Media Superior y Superior, señalaron -por separado- que el “Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de Tlaxcala” es resultado del trabajo conjunto entre autoridades federales y estatales, cuyo objetivo es lograr mejores resultados académicos.

De esta forma, detallaron que se busca ampliar la cobertura al primer grado de preescolar y establecer políticas oportunas para asegurar su efectiva implementación, así como garantizar la calidad de los aprendizajes a través de dos estrategias: la difusión y uso de los resultados de las evaluaciones, especialmente la prueba Planea, como referente para la toma de decisiones en la política educativa estatal.

Respecto de la educación media superior se analizará la pertinencia de los programas de formación y actualización de los docentes, a fin de mejorar su desempeño.

Durante este evento destacó la presencia de Adriana Aragón Díaz, Directora Nacional para la Coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa; Carlos Felipe Lascurain Fernández, Director General de Directrices para la Mejora de la Educación, así como de Iris Amalia Cervantes Jaramillo, Directora de Directrices de Mejora de Instituciones y Política, todos del INEE.

También estuvo presente Juan Garza Seco-Maurer, delegado de la SEP en Tlaxcala, y Margarita Rojas Maldonado, Directora de Evaluación Educativa de la USET.

Noticias

Síguenos en redes