Raúl Ramos
El año pasado dieciséis cuentas públicas municipales fueron reprobadas de las administraciones que fungieron del 2014 al 2016, las cuelas tenían inconsistencias además de haber incurrido en daños patrimoniales y financieros.
Por esta situación, el diputado Jesús Portillo Herrera solicitó la comparecencia de la titular del OFS, María Isabel Maldonado Textle, a fin de que informe el estado que guardan y los avances legales respecto a las carpetas de investigación de los municipios a los que no les fue aprobada su cuenta pública.
“Existe la necesidad de que se nos informe que acciones se han emprendido en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ¿cuándo personajes han sido detenidos?, para que respondan por estas irregularidades”, sentenció.
Los municipios que no les fue aprobada su cuenta son, Chiautempan, Calpulalpan, Coaxomulco, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Natívitas, Axocomanitla, Tecopilco, Sanctórum, Santa Apolonia Teacalco, Xiloxoxtla, Tlaxcala, Tlaxco y Xaloztoc.
Despues de varios meses y a este tiempo el Órgano de Fiscalización Superior tuvo que realizar denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o en su caso un acta administrativa ante la Contraloría del Ejecutivo o a la Auditoría Superior de la Federación.