Urge ampliación presupuestal al ITE de 51.2 MDP

Rubén Hernández

Son 52 millones de pesos (MDP) que necesita el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) antes del mes de febrero o marzo, porque el proceso electoral está en camino y hay requerimientos que se tienen que cumplir como las licitaciones, contratación y capacitación extra del personal, sostuvo el presidente de la Comisión de sistemas y seguimientos informáticos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Norberto Sánchez Briones, al referir que corresponde al Poder Legislativo y Ejecutivo revisar la Ley y asignar los recurso inmediatamente.

En este año el ITE solicitó 137 MDP de presupuesto y  sólo asignaron 75 MDP, de los cuales más de 62 MDP fueron concedidos a los partidos políticos como parte de sus prerrogativas y sólo 12 MDP al órgano electoral para organizar las elecciones.

Al respecto el consejero electoral expuso, que la necesidad del presupuesto es con apego a las características que pide ahora las elecciones a nivel nacional en este país.

Asimismo informó, que en el año 2013 en elecciones intermedias se asignó al entonces Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), 67 MDP sólo para operación de este organismo y que en este año sólo asignaron 12 millones de pesos, recursos que en la operación sólo alcanzan para el mes de marzo y el proceso electoral esta en camino.

Y es que refirió, el ITE tiene que comenzar con los procesos de licitación, de la contratación de 200 personas que participaran en el Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y del personal técnico y supervisores que operará en coordinación desde los Consejos Distritales para la recopilación y digitalización de las actas de escrutinio y cómputo, además de los recursos que se necesitan para la capacitación.

“También estamos viendo un convenio con los CAES y supervisores del INE para que ayudemos nosotros y también nos ayuden par la digitalización nueva que se va a hacer en las elecciones locales y federales”, indicó.

Asimismo agregó sobre esta ampliación de recursos, “nosotros tenemos que esperar los tiempos porque a quienes les corresponde según la Ley es al Ejecutivo y Legislativo dar los recursos”, de los cuales dijo “ son para la ciudadanía no el ITE, porque a veces eso se confunde, no es al ITE, es para que la ciudadanía tenga las elecciones que se merece”, expresó.

En tanto señaló, que esos recursos son necesarios para cumplir con el proceso electoral y añadió sobre el Poder Ejecutivo y Legislativo, “por ahí tienen que arreglar el tema, porque dice la Ley que la asignación de recursos que no puede ser menor a lo que se dio en un año de elección parecida, entonces la Ley lo especifica muy claro”.

Y destacó, “entonces no sabemos lo que pasó, hay que revisar la Ley y el Poder Legislativo tiene que revisar esos reglamentos, la normatividad y no puede ser menor a 67 millones tiene que ser mayor y tienen que hacer el ajuste para lo que necesitamos”, dijo en relación a la asignación que se ha dado en años anteriores.

Por ello dio a conocer, que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen conocimiento de la ampliación y tienen que revisar sus tiempos para este recurso llegue al ITE en febrero o marzo, “porque el proceso está en camino y se tienen que atender requerimientos y licitaciones, contratación de personal y capacitarlo”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de sistemas y seguimientos informáticos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Norberto Sánchez Briones hizo un llamado para que ambos Poderes revisen la Ley y se cumpla con lo que corresponde y que la petición hecha por la presidenta de este órgano electoral, Elizabeth Piedras Martínez de la ampliación presupuestal se haga inmediatamente.

Noticias

Síguenos en redes