Alcalde de Ixtenco sustentará conflicto generado por coacción de síndico

Rubén Hernández

El conflicto que ha generado la síndico de Ixtenco, Lucía  Rojas González con el levantamiento de los pobladores contra el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca, lleva al munícipe a sustentar con todos los elementos jurídicos, legales y de procedimientos la coacción y dolo de la representante legal de la comuna que es guiada por el perredista Hugo Mexicano y Valentín Evangelista, quienes han creado una confrontación con tintes políticos.

Y es que ante estos hechos de sus opositores para impedir el trabajo en este ayuntamientos, el alcalde ha evidenciado con documentación oficial como la síndico ha recibido la cuenta pública y los informes de itinerarios entregados a ella, en total apego de la Ley.

Pese a ello, la Comisión de Asuntos Municipales del Poder Legislativo solicitará la comparecencia del munícipe Miguel Ángel Caballero Yonca, para responder los señalamientos que hiciera la síndico municipal junto con dos regidores que han promovido acciones en su contra, mismos que se hacen acompañar por un grupo de pobladores que mantienen tomada la alcaldías desde hace unos días.

Ante este hecho, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Martín Rivera Barrios ha señalado que se han entablado mesas de trabajo para mediar y solucionar este problema pero no existen avances, ni prosperado en mayor magnitud.

Ello toda vez que la síndico, ha pedido la revocación de mandato del alcalde lo que el Congreso local tendrá que dar trámite correspondiente y analizara si existe viabilidad, con un periodo para aportar pruebas y la comparecencia del presidente municipal, lo que llevaría a un dictamen final de procedencia o no procedencia.

Sin embargo el legislador de extracción priista, confió en que ambas partes entablarán un dialogo sano para darle solución a la problemática que mantiene tensión en la región.

Sobre este dialogo también ha referido, que tendrá que intervenir la Secretaría de Gobierno (SEGOB) con quien cabe recordar la síndico municipal Lucía Rojas González ya ha sido citada para mediar y ella simplemente no atendió el llamado y se negó a entablar mesa de diálogo con las autoridades estatales ante su postura de total confrontación  y obstáculo al trabajo del alcalde.

Noticias

Síguenos en redes