En los Juegos de Invierno también participan hackers

Un ciberataque paralizó las redes de internet en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang el pasado viernes 9 de febrero, en lo que parece haber sido un intento de avergonzar a los organizadores.

El ataque causó un fallo en las comunicaciones a través de conexiones fijas e inalámbricas durante la ceremonia de apertura, e impidió que las entradas se pudieran imprimir desde el sitio web del evento, según Yu Chae-yeon, portavoz de los Juegos de Invierno de Pyeongchang.

Los sistemas se restablecieron cerca de las 8 de la mañana del día siguiente y los organizadores están investigando quién estuvo detrás del ataque, afirmó.

El incidente pone de relieve la amenaza de posibles ciberataques, a pesar de que Corea del Sur organizó un equipo de expertos con bastante antelación al inicio del evento. Debido a la propia naturaleza de las operaciones cibernéticas durante los Juegos Olímpicos, el evento es vulnerable a los hackers que tratan de sacar ventaja a la falta de disciplina en materia de seguridad entre personal reunido desde diferentes organizaciones, dijo Hwang Jung-won, profesor de ciberseguridad en el Hoseo Technical College de Corea del Sur.

“Cualquier red que es instalada temporalmente conlleva riesgos porque no todos trabajan coordinadamente”, dijo Hwang. “Esto afecta la credibilidad pública de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang dada la importancia de las redes en este tipo de eventos masivos”.

Hwang dijo que no señalaría ningún sospechoso sin analizar el código primero, pero no descartaría que actores de Corea del Norte o Rusia pudieran estar involucrados. Aunque los Juegos Olímpicos de Invierno de este año incluyeron una delegación de alto nivel de Corea del Norte, este país ha sido acusado de ataques pasados en Corea del Sur y tiene una historia de provocaciones mientras al mismo tiempo ofrece señales de paz, afirmó.

Rusia fue vetada por un escándalo de dopaje, lo que llevó a algunos atletas del país a competir de forma individual.

Las llamadas al jefe de ingeniería en Pyeongchang para pedir comentarios no fueron contestadas.

Noticias

Síguenos en redes