En Tlaxcala 94 de cada 100 llamadas al 911 son falsas, penarán estas bromas

Rubén Hernández

En Tlaxcala el 94.34% de llamadas al número de emergencias 911 son falsas o de broma hechas específicamente de teléfonos celulares, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya tiene una lista negra y rastreará los números para aplicar sanciones y penas en futuras acciones, así como presentar una iniciativa de Ley al Congreso local para que regule su uso en la población, asimismo estas acciones apócrifas las realizan principalmente de municipios como Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Chiautempan y Yauhquemehcan.

Así, las autoridades judiciales y de seguridad pública sostuvieron en la presentación de la campaña de prevención de adicciones y número de emergencias 911, que este número no es conocido por el resto de la población a falta del trabajo de las autoridades municipales, toda vez que siguen utilizando diferentes números locales para atender incidencias.

En tanto, la representante de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Ana Belén Rúa Luna evidenció “desafortunadamente aquí en Tlaxcala, el número no está totalmente socializado seguimos registrando en los municipios y Direcciones de Seguridad Municipal diferentes números locales para atender diferentes emergencias”.

Y señaló, “nosotros necesitamos con esta campaña a llegar a todos los rincones para que la gente sepa que existe el número de emergencias 911 lugar donde convergen diferentes dependencias para atender emergencias de salud, protección civil, incendios y violencia hacia la mujer”, expuso al referir que para el gobierno estatal es necesario difundir y socializar este número de emergencias en los 60 municipios y recordar que no sólo se trata de atención sino también en el acompañamiento de sus reportes, dependiendo de la emergencia a tratar.

Asimismo, reiteró, “necesitamos socializar este número y que la gente sepa y que tenga claro que el 911 es un número único y de llamadas de emergencias para tender lo que la gente requiera”.

Además, dio a conocer, que como segundo punto indicó la necesidad de hacer entender a la gente sobre el uso responsable del 911 y agregó, “desafortunadamente en el año 2017 tuvimos un millón 198 mil 834 llamadas recibidas en el Centro de atención de llamadas de emergencia, el 94.3% fueron de broma, la media nacional es del 94%, lo que se busca es revertir, que lo conozcan y usen con responsabilidad”.

Sobre este tema, el titular de la SEGOB Tito Cervantes Zepeda dio a conocer al respecto que tendrán que presentar una iniciativa para que norme perfectamente el uso de estos programas de gobierno como el 911 para contribuir en la ayuda a la ciudadanía.

“Tenemos de inmediato que hacer una Ley para presentar una iniciativa, de esta manera al mismo tiempo que se busca la forma de hacer las llamadas también sancionar a las personas que son las que hacen en bromas y que son improcedentes”, expuso.

Cervantes Zepeda también señaló que hasta ahora no han sido sancionadas estas personas que hacen llamadas de broma, sin embargo, debido a las repeticiones de este número de acciones dijo “tenemos que tomar algunas medidas y ya promoveremos algunas medidas para sancionar a quienes hacen este tipo de llamadas”.

Además, dijo “nos están perjudicando y de alguna manera necesitamos poner un freno a estas actitudes, porque confunden a las autoridades y confunden a la ciudadanía, se concentran en Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Chiautempan y Yauhquemehcan y se concentran principalmente a partir de las 13 horas, es cuando se da principalmente los días lunes y martes cuando rebasan las 142 mil llamadas que son improcedentes”, acotó.

Y dio a conocer, que tienen la PGJE una lista negra de estas llamadas apócrifas de números detectados y que serán vigilados para sancionar y penar en cuando reincidan con este tipo de bromas.

En el tema de accidentes las autoridades estatales señalaron que son cinco municipios que presentan altos índices entre los que se encuentran, Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Apizaco, Huamantla y Yauhquemehcan.

De ahí que el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón dio a conocer que esta campaña de control de accidentes sigue vigente para incidir en la conciencia de la población, con acciones de tipo permanentes.

En tanto señaló que las estadísticas y reportes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Dirección del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), tienen detectados en el año 2017 un total de 6 mil 784 accidentes desde volcaduras, colisiones, atropellados y con daños y que en cuanto a los fallecidos, el gobierno tiene registrados 90 fallecimientos en el año anterios-

Datos que dijo por consecuencia de los accidentes, son reportados directamente a la policía estatal, C4 y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y demás instancias-

En cuanto, a las fechas de mayor incidencia son los meses de marzo y junio que es cuando hay mayor número de accidentes por los periodos vacacionales y en octubre y noviembre en la Feria de Tlaxcala, que es cuando se incrementan las cifras en el número de accidentes.

Asimismo, los municipios donde se presenta el mayor número de accidentes es en Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan y Huamantla, todas estas por consecuencias del alcohol, exceso de velocidad y otros factores que incrementan las estadísticas.

Por ello, refirió la necesidad de establecer estrategias de gestión de la seguridad vial, infracciones y sanciones más severas por este tipo de accidentes a personas con influencia del alcohol, ello para mejorar el comportamiento de los usuarios en las vías de tránsito, así como de capacitación a conductores, peatones y de mejorar la infraestructura carretera y señalamientos viales.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Clava Lira , anuncio brigadas especiales en los municipios de mayor número de accidentes, Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Calpulalpan y Chiautempan, así como acciones en el tema de adicciones se realizara una campaña dedicada a los jóvenes con mensajes positivos, dinámicos y contundentes para generar opciones a esta población, además de una cultura de prevención para evitar consecuencias económicas, familiares, legales por el uso de drogas.

Noticias

Síguenos en redes