Robots, los nuevos reyes del esquí en los Juegos de Invierno

A la par que se desarrollan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, en donde atletas ponen a prueba su fuerza y resistencia, en un destino cercano tuvo lugar una singular competencia: carreras de esquí con robots.

El Welli Hilli, un complejo turístico y deportivo en Hoenseong, a una hora de la sede de la justa olímpica, fue la sede esta semana del Ski Robot Challenge, en el cual ocho equipos de varias universidades, institutos y compañías privadas llevaron a sus mejores ‘esquiadores’ para competir por un premio de 10 mil dólares.

A diferencia de los deportistas que han sufrido percances por el mal clima, los robots “lo están haciendo bien”, declaró Lee Sok-min al periódico británico The Guardian.

Robots de diversas formas y tamaños descendieron por las colinas del Welli Hilli vestidos con abrigos, chamarras y pantalones de invierno pero también con sensores y cámaras para detectar los mástiles en su camino y girar a medida que descendían, reportó El País.

De acuerdo al periódico español, los equipos participantes obtuvieron sus puntos por el número de astas de bandera que no derribaron y por el mejor tiempo hasta la línea de meta; para poder competir, los androides tenían que ser capaces de pararse sobre dos piernas, tener articulaciones similares a codos y rodillas y medir más de 50 centímetros; además, debían contar con sus propios esquís y bastones.

El Ski Robot Challenge es un evento organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur en conjunto con el Instituto para el Avance de la Industria del Robot, según información de The Korea Herald.

El ganador de la justa fue Taekwon V, desarrollado por Minirobot Corp, el cual se llevó el premio de los 10 mil dólares por haber hecho su descenso sin fallas.

Noticias

Síguenos en redes