Raúl Ramos
Después de que se registrara el año pasado un sismo en el mes de septiembre donde se generó múltiples daños patrimoniales a la entidad Tlaxcalteca, sobre todo en templos católicos que presentan abandono o retraso en los trabajos de reparación, generan reacciones sorpresivas a los turistas.
Lo anterior lo dio Obispo de Tlaxcala Julio César Salcedo Aquino, además señaló que las gritas son motivo de fotografías y admiración, más aun en el templo de San José que genera una representación emblemática para la religión católica.
“Actualmente y más en las fechas de cuaresma es más notoria la ausencia de actividad en el inmueble católico, debido a que siempre era motivo de vista de los files y los visitantes por su estructura“ comentó.
Sin embargo informó que actualmente se trabaja en 20 iglesias, sin embargo las labores son lentas por el cuidado que representa este patrimonio, pero la urgencia de la feligresía de reabrir las puertas es impaciente.
Salcedo Aquino explicó que aún existe entre un 40 y 60 por ciento de inmuebles en la espera de ser atendidos y reparados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ser inmuebles inscritos en el catálogo de arte sacro.
A pregunta expresa sobre el tema, enumero el ex convento de San Francisco en el municipio de Tepeyanco, la iglesia de San Felipe Apóstol en Ixtacuixtla y la de San José en la capital de Tlaxcala.