El jefe del banco central de Letonia salió libre bajo fianza mientras es investigado por una acusación de soborno, informó este lunes la televisora estatal.
La cadena mostró a Ilmars Rimsevics hablando con los medios de comunicación y negó ‘todas’ las acusaciones en su contra.
Mientras tanto, una investigación de The Associated Press encontró que un banco letón acusó a Rimsevics de pedir sobornos durante años, abusar de su puesto y estar relacionado con rusos involucrados en lavado de dinero.
Rimsevics fue detenido el sábado luego de ser interrogado por las autoridades anticorrupción de Letonia. El funcionario enfrenta una investigación criminal por soborno pero de momento no se le han presentado cargos.
Los ejecutivos del banco letón Norvik dijeron que el responsable del banco central de la nación buscó extorsionarlos con dinero durante años.
Norvik interpuso una querella internacional contra Letonia en la que argumentó que un “importante funcionario letón” buscó sobornos del banco y abusó de su puesto. El director general de Norvik, Oliver Bramwell, contó a la AP que se trataba de Rimsevics.
El presidente del banco, Grigory Guselnikov, también habló con la AP y explicó cómo los individuos relacionados con Rimsevics pidieron a su banco lavar dinero para Rusia.
Rimsevics también es miembro de la junta del Banco Central Europeo (BCE), el cual fija la política monetaria para 19 naciones en Europa.
La televisora citó al abogado de Rimsevics, Saulvedis Varpins, diciendo que se dará a conocer más información del caso el martes.