Rubén Hernández
La titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles titular de la se dice inocente de las acusaciones por el desvío de mil 311 millones de pesos (MDP) detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que retó a quienes la inculpan de presentar pruebas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En gira de trabajo por Tlaxcala, la funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto sostuvo, “ya contesté por mi twitter, primero que es totalmente falso, no he hecho ni un desvío”, expuso.
Y agregó, “les pido que mañana a las 12 estemos en la PGR y que demuestren sus pruebas, el que nada debe nada teme yo estoy con la conciencia muy tranquila”, refirió después que reclamara a la prensa al llevarse al delegado de la SEDATU en Tlaxcala, Sergio Pintor Castillo en una entrevista, que ella estaba trabajando.
Sobre estas acusaciones del desvió de mil 311 millones de pesos, el diario Reforma exhibió este mega fraude millonario cuando ella era la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y ahora en SEDATU.
Por tanto denunció, que este desvío se hizo a través de empresas fantasmas y también fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países, entre los años 2014 y 2015.
El desvío, en el caso de la SEDESOL fue realizado mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyo convenio y contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015.
En tanto, el convenio y contratos de la SEDATU con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social fueron firmados en julio, septiembre y octubre de 2015, refiere la publicación.
Las auditorías en las cual se destapó este fraude, serán evaluadas por la cámara de diputados del Congreso de la Unión y si los entes fiscalizados no pueden desvirtuar las irregularidades, la Auditoria Superior de la Federación tendrá que interponer una denuncia ante la PGR por estos hechos.
Sobre este escándalo, se dio a conocer que el dinero que se fue a Monex acabó en cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte.
Mientras que en CI Banco se depositaron 28.9 millones de pesos, que al ser convertidos a dólares fueron transferidos a América Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.
Finalmente a todo esto, Rosario Robles se dijo tranquila de estas acusaciones y retó a presentar pruebas existentes para comprobar lo publicado.