Suman 44 muertos en accidente de autobús en Perú

l menos 44 personas murieron luego de que un autobús de pasajeros se precipitó a un barranco de unos 200 metros en una zona andina en el sur de Perú, dijo la policía, en la segunda tragedia carretera en menos de dos meses.

El accidente ocurrió en primeras horas de la madrugada a la altura del kilómetro 780 de la Panamericana Sur, cuando el autobús se salió en una curva en el distrito de Ocoña, en la región de Arequipa, precisó un policía de la zona a la radio local RPP.

El coronel Jorge Castillo, jefe de la policía de carreteras, dijo que el número de fallecidos aumentó de 36 a 44 tras un reciente conteo de las víctimas del autobús siniestrado de dos pisos de la empresa Rey Latino que se salió de la carretera Panamericana y cayó a un barranco en la provincia de Camaná, a unos 530 kilómetros al sureste de Lima.

En el autobús iban unos 45 pasajeros, según la lista de la empresa de transporte Rey Latino, propietaria del vehículo, pero la policía desconoce el total de pasajeros que viajaban en el vehículo y presumen que varios viajantes subieron durante el camino sin ser registrados en una muestra de la informalidad que impera en el sector transportes de Perú.

Los heridos suman 24 según los agentes.

El autobús tenía como destino la capital regional de Arequipa y quedó destrozado cerca del río Ocoña. Pescadores locales ayudaron a los heridos y llevaron en sus embarcaciones a varios de ellos hasta una zona donde la policía subió a los afectados en patrullas rumbos a los hospitales locales. El gobierno regional de Arequipa y la Fuerza Aérea de Perú rescataron en helicópteros al menos a una decena de los heridos más graves.

Más temprano, el jefe de la policía de carreteras, coronel Dino Escudero, informó a que el accidente se produjo tras “un despiste y volcadura del autobús de la empresa Rey Latino”.

“Mis condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de tránsito en Arequipa. Desde lo ocurrido, se activaron todos los procedimientos para el apoyo inmediato del rescate y traslado de las víctimas a los centros de salud más cercanos para su atención inmediata”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, a través de Twitter.

Imágenes de televisión mostraron las que parecían ser las huellas en la pista de la frenada del vehículo, que se alcanzaba a ver al fondo del barranco, muy cerca del río Ocoña.

Los accidentes viales son frecuentes en Perú, donde muchos vehículos transitan en mal estado por vías precarias y son conducidos por chóferes sin la capacitación adecuada. Las causas del último hecho están siendo investigadas.

En enero se produjo el accidente vial más mortífero de Perú en casi cuatro décadas cuando murieron 52 personas tras la caída de otro autobús cerca de la capital.

Perú registra anualmente un alto índice de accidentes en los que muere sobre todo gente pobre, que tiene los autobuses como único medio de transporte.

Noticias

Síguenos en redes