Estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que padecen ceguera o discapacidad visual, reciben ahora clases mediante un software que facilita la operación de actividades básicas en computadora.
La herramienta NonVisual Desktop Access (NVDA) consiste en un software de voz para facilitar procesos de enseñanza a jóvenes con discapacidad visual. Este mes se instaló la herramienta en centros y laboratorios de cómputo en todas las escuelas de nivel medio superior de la UAS.
NVDA es un lector de pantalla que permite a las personas que padecen ceguera o discapacidad visual utilizar computadoras. Lee el texto en la pantalla y permite controlar lo que se lee moviendo el cursor al área de texto.
El software también permite convertir el texto en braille mediante un dispositivo especial. Funciona con Microsoft Windows y puede descargarse en una PC o en una USB.
El responsable del Laboratorio de Cómputo del Centro de Atención Estudiantil(CAE) es Manuel Valdez Valenzuela, un joven egresado de la Escuela de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS, quien en 2014 recibió el Premio al Mérito Cívico Social por parte del gobierno estatal por su trabajo en apoyo a personas con alguna discapacidad.
Hace 10 años, cuando cursaba el nivel secundaria, Manuel perdió la visión a consecuencia de quemadura de córneas por quimioterapias durante el tratamiento en contra de la leucemia. Desde entonces ha participado como instructor y profesor en tiflotecnología, es decir, herramientas de apoyo para personas ciegas o con discapacidad visual.
Durante varios años instaló de manera gratuita software de voz en computadoras, tabletas y celulares para personas con discapacidad visual; también impartía cursos de movilidad para niños y jóvenes, a quienes ayudaba a desplazarse con apoyo de bastón.
En entrevista, afirmó que en busca de que los estudiantes con discapacidad visual tengan autonomía e independencia, asumió la responsabilidad del CAE. “Se trata de que más jóvenes con esta discapacidad desarrollen su formación académica como lo haría cualquier otro estudiante”, dijo.
Explicó que el software ofrece al usuario información por medio de voz, para la redacción de un documento de texto, la revisión del correo electrónico, para navegar o investigar en internet o para cualquier otra actividad que desee realizar por el medio electrónico.
Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, titular del programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS), detalló que la Preparatoria ‘Hermanos Flores Magón’ cuenta con 31 estudiantes con discapacidad visual o ceguera total; se trata del número más alto de las unidades académicas.