INE prevé dar resultado de la elección antes de las 11 pm del 1 de julio

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó que antes de las 23:00 horas de la jornada electoral del 1 de julio presentará los datos del conteo rápido de la elección presidencial, con base en los resultados que se asentarán en los cuadernillos de operaciones, sin importar si existe un resultado cerrado entre los candidatos.

En conferencia de prensa, el consejero presidente Lorenzo Córdova detalló la ruta que seguirán para agilizar los conteos de votos y cumplir con los requerimientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó los mecanismos que previamente habían aprobado con ese objetivo.

Explicó que para alimentar el conteo rápido utilizarán las hojas de operaciones y cómputo –conocidas como cuadernillos– de cada casilla, en las que se asentarán los datos del escrutinio y cómputo, empezando por la elección presidencial y posteriormente el resto de las elecciones estatales.

Defendió que el cuadernillo tiene una base legal, porque forma parte de los documentos establecidos en el artículo 290 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), además de que será respaldado con un dictamen elaborado por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, que sustente todo el proceso.

Córdova ratificó que esto permitirá presentar las tendencias de votación antes de las 23:00 horas del 1 de julio, con independencia de si se registran resultados cerrados.

“Si esas tendencias implican que los intervalos que corresponden a cada uno de los candidatos a la elección presidencial se cruzan o no, con independencia de ese hecho se darán a conocer y corresponderá a la autoridad electoral, si es necesario, generar todas las explicaciones que sean debidas para inyectar certeza en ese momento delicado del proceso electoral”, apuntó.

El consejero Marco Antonio Baños comentó que este procedimiento ya fue presentado ante las representaciones de todos los partidos políticos, que coincidieron que se debe privilegiar la presentación de resultados la noche de la elección, aunque reconoció que tienen el derecho de impugnar la propuesta.

Comentó que a partir de que conocieron el planteamiento, los representantes de partidos incluso presentaron sus primeras observaciones para reformular las hojas de operaciones y cómputo y hacerlas más didácticas y claras.

El consejero Ciro Murayama indicó que en estas hojas primero se anotarán los datos del escrutinio y cómputo de los votos y posteriormente se vaciarán en las actas de resultados, de modo que son un documento válido para el conteo rápido.

Explicó que los capacitadores asistentes electorales enviarán los datos del cuadernillo a los centros de acopio del conteo rápido vía telefónica: “La transmisión es por teléfono y no se están transmitiendo imágenes, se están transmitiendo números a través de voz, es lo más rápido y lo que se va a presentar es el resultado por cada candidato, no por partido”.

Respecto a los conteos rápidos de las elecciones de gobernador, la consejera Pamela San Martín recordó que el INE también los llevará a cabo y posteriormente los harán públicos los respectivos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), pero se presentarán hasta que se tengan los datos suficientes, porque la muestra será más amplia.

Aclararon que este mecanismo permitirá agilizar el conteo rápido, pero en lo que corresponde al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluirá a partir de las actas de escrutinio y cómputo, por lo que a la medianoche estimarán que tengan una avance de 12 por ciento respecto de la elección presidencial y posteriormente se seguirá alimentando conforme avancen los cómputos.

La propuesta de los consejeros electorales será presentada ante las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, para después llevarla ante el Consejo General el próximo 28 de febrero.

Noticias

Síguenos en redes