Meade, Anaya y AMLO gastaron 48.8 mdp en precampañas

Los abanderados a la Presidencia José Antonio MeadeRicardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador reportaron gastos por 48.84 millones de pesos durante los 60 días que duró el periodo de precampañas.

Los tres candidatos actualizaron la cifra de sus ingresos y egresos luego de que el primer reporte que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE), con base en los datos de las operaciones registradas, y que indicó que entre los tres habían gastado 35.4 millones de pesos, pero había una diferencia de 9 millones en relación con sus ingresos, que ascendían a 26.3 millones de pesos.

De acuerdo con los nuevos datos presentados, entre los tres tuvieron ingresos por 48.89 millones de pesos, con gastos por 48.84 millones de pesos.

El abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, es el que reportó los mayores montos, con ingresos por 23.73 millones de pesos –99 por ciento fue financiamiento público y uno por ciento privado– y egresos por 23.64 millones de pesos.

La mayor parte de los gastos fueron operativos, con 42 por ciento, y propaganda en internet, con 33 por ciento; mientras que para spots en radio y televisión destinó 14 por ciento de sus recursos; en propaganda en salas de cine, 10 por ciento, y propaganda en medios impresos, uno por ciento.

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, reportó ingresos y egresos por 15.5 millones de pesos, que en su totalidad fue financiamiento público.

El 73 por ciento de los egresos del panista fueron para gastos operativos, mientras que a propaganda en internet destinó 18 por ciento; a spots en radio y televisión, ocho por ciento, y a propaganda utiliaria, uno por ciento.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reportó ingresos y egresos por 9.66 millones de pesos, de los cuales 85 por ciento fue financiamiento público y 15 por ciento privado.

El político tabasqueño destinó 73 por ciento de sus recursos a gastos operativos; 14 por ciento a spots en radio y televisión; 6 por ciento a propaganda utilitaria; 5 por ciento a propaganda en vía pública, y dos por ciento a propaganda en general.

El pasado 16 de febrero venció el plazo para que los abanderados presidenciales entregaran sus informes de fiscalización de precampañas, los cuales revisa el INE para notificarles los errores y omisiones y darles la oportunidad para que presenten correcciones y aclaraciones; el 19 de marzo, la Comisión de Fiscalización aprobará los informes finales.

Noticias

Síguenos en redes