La delegación olímpica de Rusia logró finalmente una medalla de oro en estos Juegos Olímpicos de Invierno, gracias a una adolescente de 15 años, quien venció a la jovencita que había sido su inspiración para dedicarse al patinaje artístico.
Alina Zagitova se coronó el viernes en una de las competiciones que más llaman la atención en el programa olímpico invernal. Se impuso a su amiga y compañera de entrenamiento Evgenia Medvedeva, de 18 años.
Ello puso fin a la sequía de oro que afectaba a los deportistas olímpicos de Rusia, designación que se ha dado al grupo, en vez de identificársele con el nombre de su país, tras un escándalo de dopaje.
Zagitova y Medvedeva empataron en la rutina libre, algo que rara vez ocurre. Sin embargo, Zagitova había ganado el miércoles el programa corto.
“No puedo creer que soy la campeona”, comentó Zagitova.
El bronce quedó en manos de Kaetlyn Osmond, quien dio a Canadá cuatro medallas en general dentro del patinaje artístico.
Medvedeva parecía destinada al oro, dado que marchaba invicta en dos temporadas. Sin embargo, sufrió una fisura en el pie derecho en esta campaña, y Zagitova emergió para superarla.
En el programa corto, Medvedeva había impuesto un récord mundial. Unos minutos más tarde, su compatriota lo rompió.
La diferencia en el programa corto terminó definiendo el oro y la plata. El viernes, Zagitova quedó primera y fue ovacionada por los fanáticos rusos que ansiaban ese primer oro.