IAIP pide respeto a SEGOB, refiere autonomía

Rubén Hernández

Luego que el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda, señalara que ante el Poder Ejecutivo estatal Marlene Alonso Meneses es la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) por designación del Congreso local en un periodo de tres años, presidente electo de este organismo ante el derrocamiento de la anterior titular, David Cabrera Canales, solicitó sea respetada la autonomía del organismo y la decisión que tomaron.

Lo anterior, aludiendo al principio de autonomía con la que se rige el Instituto, por lo que externó que se respetará la opinión de los Poderes más lo definido en Pleno corresponde a sus comisionados.

Cabrera Canales pidió además que Alonso Meneses evitara la difusión de comunicados no oficiales donde se continúe ostentando como presidenta del IAIP, porque de no ser así dijo estaría incurriendo en usurpación de funciones.

Ello toda vez que sustentó, fue en votación del pleno del pasado 16 de febrero, donde se votó el relevo de la presidencia y donde él asumió este cargo.

“Lo único que tiene que hacer en este momento es aceptar y formar parte del pleno como comisionada, lo único que tendría que hacer es ponerse a trabajar junto con nosotros, para que podamos llevar a cabo las actividades del instituto”, sostuvo.

Cabrera Canales señaló que únicamente los organismos jurisdiccionales podrían contrariar las determinaciones del Pleno, empero las decisiones tomadas por el Consejo General están apegadas a derecho y conforme a los lineamientos del reglamento interno del IAIPT, decisión necesaria para la resolución de los problemas del Instituto, explicó.

Asimismo recordó que no se ha pasado por alto la definición del Congreso local para la instalación de una presidencia en el IAIP, en cambio esta fue extinguida una vez que Alonso Meneses asumió el cargo por lo que pidió que la toma de decisiones al interior del Instituto permanezca fuera de la esfera del Legislativo y se evite una violación a la autonomía de este órgano.

“La invitación es para que la comisionada se sume al trabajo. Tuvimos ya dos sesiones extraordinarias y no se ha presentado, vamos a tener una sesión ordinaria y tendremos más porque debemos recuperar las sesiones en las que no pudimos trabajar”, recordó.

Finalmente, el designado presidente comisionado del IAIP, David Cabrera Canales, invitó a la SEGOB y demás actores evitar juicios y sean acatadas las definiciones el máximo órgano garante.

Noticias

Síguenos en redes