• Probablemente una de estas nuevas bibliotecas sea instalada en Apizaco, buscarán para este proyecto que sean ubicadas en espacios más urbanizados.
Rubén Hernández
Para este año 2018 la Red nacional de bibliotecas públicas tiene considerado la creación de dos bibliotecas más en el estado de Tlaxcala, por lo que el proyecto considera que sean ubicada en espacios urbanizados, uno de ellos podría ser Apizaco, sostuvo el coordinador estatal de bibliotecas de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Noé Ortiz González.
Después de reconocer, que por 5 meses la Biblioteca Central en la capital del estado se ha mantenido cerrada por seguridad a los usuarios y trabajadores, pero que siguen con el proyecto de reparar el inmueble, aunque desconoce las fechas exactas toda vez que la constructora que se encargara no ha determinado los plazos correspondientes.
Otra de las bibliotecas que refirió se encuentran cerradas, es la de la comunidad de San Luis Apizaquito , en el municipio de Apizaco, por tanto de las 139 existentes en la entidad sólo dos resultaron con afectaciones graves tras el pasado sismo del 19 de septiembre.
En el tema de gestión de estas nuevas bibliotecas dijo, “vamos en el proceso, tal vez ya estamos en pláticas para trabajar eso, en unos días más lo asentaremos pero sí estamos en posibilidad de incrementa una o dos más a la red, para aumentar el número de bibliotecas”, expuso.
Asimismo agregó, “probablemente lo hagamos en una de las comunidades más habitadas, en Apizaco es la que tiene más habitantes, vamos a buscar en esos espacios más urbanizados”, señaló.
Por ello reiteró, que existe la posibilidad de tener dos nuevas bibliotecas aunque añadió, “tal vez dos, nuestra propuesta es de dos, las condiciones de operación ahora son cada día son más difíciles en la red nacional de bibliotecas, los canales son cada vez más complicados pero estamos en ese proceso de ampliar nuestra red”, informó.
Finalmente, el coordinador estatal de bibliotecas de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Noé Ortiz González, no pudo explicar sobre el tema de los montos de operatividad de estas bibliotecas toda vez que son diferentes condiciones, aunque señaló que en Tlaxcala existen 139 y a nivel nacional esta cifra corresponde a 7 mil 500 bibliotecas públicas.